Estudio

La ciencia desvela el truco al hacer ejercicio que acelerará tu pérdida de peso en 2023: ¡Cinco veces más!

Un estudio revela que los huesos son inteligentes y verifican la eficacia de este infalible método que cuenta con miles de adeptos

El truco para mejorar tu rendimiento y quemar cinco veces más grasa
El truco para mejorar tu rendimiento y quemar cinco veces más grasaInstagramLa razon

Hacer deporte y adelgazar es sin duda el propósito estrella de cada año nuevo. Los gimnasios están abarrotados y muchos se han puesto manos a la obra para encontrar el ejercicio con el que estar saludables y, sobre todo, llegar esbeltos al mes de junio. El sentido común nos dice que para lograr adelgazar tenemos que correr cientos de kilómetros o machacarnos en las infinitas máquinas del Gym, pero, ¿Y si te dijeran que puedes bajar de peso de manera eficaz y duplicar tus resultados si añades un complemento a tu “look” deportivo?.

Una nueva investigación de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, ha revelado que utilizar un chaleco lastrado podría ayudar a las personas a adelgazar. El objetivo sería engañar al cuerpo para hacerle creer que pesamos más de lo normal, de tal manera que sea el propio organismo quien queme más calorías y envíe mensajes al cerebro para reducir el apetito. Al usarlo se activa el ‘gravitostat’ o sistema de regulación interno que todos poseemos, disminuyendo el peso corporal y, por consiguiente, la masa grasa del organismo.

El estudio, publicado en ‘EClinicalMedicine’, por la revista ‘The Lancet’, señala que los huesos del cuerpo son capaces de detectar un aumento de peso repentino en una persona. En ese caso, pone en marcha un mecanismo dirigido a restablecer el equilibrio a largo plazo del cuerpo, quemando más calorías y haciendo que se reduzca el apetito de la persona para que coma menos y adelgace. En este sentido sugiere la existencia de una especie de ‘báscula de baño’ interna que ayuda a mantener constante el peso corporal y, por consiguiente, la masa grasa del organismo.

La perdida de peso se multiplica por cinco

Los investigadores partieron de la hipótesis de que cargar los chalecos con pesas daría como resultado una reducción compensatoria del peso corporal. En el estudio clínico participaron 69 personas con un índice de masa corporal (IMC) de entre 30 y 35, es decir, el grado más bajo de obesidad. Se instruyó a estos para que usaran el chaleco con pesas ocho horas diarias a lo largo de tres semanas y, por lo demás, llevar una vida normal.

Si bien todos los participantes del estudio portaron chalecos de lastre, fueron incluidos aleatoriamente en uno de los dos grupos establecidos. Al grupo control se le asignó un chaleco más ligero de un kilogramo de peso, mientras que el grupo objeto de tratamiento tuvo que acarrear un chaleco más pesado, de alrededor de once kilos. Trascurridas las tres semanas, los sujetos de ensayo con los chalecos más pesados habían perdido 1,6 kilos, mientras que los portadores de chalecos ligeros adelgazaron 0,3. Es decir cinco veces más.

“Consideramos de enorme interés que el tratamiento con chalecos de mayor peso redujera la masa grasa, dejando intacta la muscular”, señalan los autores del estudio.

Beneficios del chaleco lastrado

Correr con chalecos lastrados es un opción perfecta
Correr con chalecos lastrados es un opción perfectaInstagramLa razon

Aunque no seas un atleta profesional, puedes usar un chaleco de peso diariamente. El uso de un chaleco para pesas en tus sus actividades diarias aumenta la tasa metabólica o quema de calorías. Incluso podrías poner peso en una mochila si no dispones de chaleco. Estos son algunos de sus beneficios:

1.- Aumenta la fuerza y la resistencia

Los beneficios de usar chalecos de pesas se ven tanto en el entrenamiento de fuerza como en las actividades aeróbicas. on cualquier ejercicio, cuanto más peso se usa, más se tienen que adaptar los músculos al mayor peso, lo que aumenta la fuerza y la resistencia muscular.

2.- Una herramienta para la variación

A veces el cuerpo se acostumbra a una rutina deportiva. Para transmitirle una variación al cuerpo los chalecos de peso se convierten en una gran aliado para tus entrenamientos. Este método de variación te permitirá deshacerte de aquello a lo que está acostumbrado tu cuerpo, por lo que le podrás dar nuevos estímulos.

3.- Beneficios cardiovasculares

El sistema cardiovascular tiene que ir a toda marcha como resultado de la resistencia adicional que ofrece el chaleco. Esto hace que se fortalezcan los pulmones.

4.- Beneficios musculoesqueléticos

Además de fortalecer los músculos, usar un chaleco de peso al correr aumentará la carga transmitida a través de los huesos. La carga adicional puede aumentar la masa ósea al estimular las células llamadas osteoblastos, para que depositen nuevo material óseo en respuesta a las demandas que se imponen al esqueleto. Para simplificar, los huesos se vuelven más fuertes y más densos para manejar el peso extra.

5. Adiós a los kilos

Si tu objetivo es perder peso, entonces usar un chaleco lastrado mientras caminas, trotas, corres o incluso mientras hace las tareas del hogar te ayudará drásticamente a alcanzar más rápido tu objetivo.

Los 5 mejores ejercicios para empezar a entrenar con un chaleco lastrado

1. Step-Ups lastrados

Ponte de pie frente a un escalón o caja a la altura de la rodilla. Coloca un pie encima de la caja y empuja con ese pie mientras estiras la pierna para levantar tu cuerpo. Concéntrate en empujar a través de tu talón e involucrar tu core durante todo el movimiento. Repeticiones: 3 series de 15 en cada pierna.

2. Caminar

Si no te gusta correr pero andar se te queda corto y necesitas un desafío adicional, el chaleco lastrado es una gran opción. Sentirás quemazón de glúteos e isquiotibiales y te proporcionará un consumo de calorías extra, ya que tu ritmo cardíaco aumentará más rápido, lo que se traduce en un entrenamiento más duro en la mitad del tiempo. Hazlo a paso ligero durante 20 minutos para principiantes y 45 minutos para los más avanzados.

3. Zancadas

Ponte de pie con los pies juntos, luego da un paso adelante con la pierna derecha. Dobla ambas rodillas en ángulos de 90 grados mientras bajas la rodilla hacia el suelo. Asegúrate de que tu rodilla delantera está directamente sobre el tobillo, mientras que la rodilla trasera está apuntando hacia el suelo Ponte de pie. Con cada repetición, alterna qué pierna da un paso adelante, como si estuvieras caminando. Repeticiones: 3 series de 20 (10 en cada pierna)

4. Flexiones

Cuando las flexiones estándar se vuelven demasiado fáciles, añadir un chaleco con peso al movimiento agregará resistencia a uno de los ejercicios más efectivos.

5. Saltos en cuclillas con chaleco

Saltos con peso
Saltos con pesoInstagramLa razon

Comienza con los pies separados al ancho de las caderas y lleva las caderas hacia atrás y hacia abajo como si estuvieras golpeando una silla detrás de ti. Conduce tus brazos hacia arriba mientras estiras las piernas y saltas tan alto como puedas. Aterriza suavemente sobre tus pies con las rodillas ligeramente dobladas. Repeticiones: 2 series de 8.