¿Qué es el animal flow? El entrenamiento de moda que puede revolucionar tu cuerpo

Descubre los innumerables beneficios para tu forma física y mental de entrenar como si fueras un gorila o un cangrejo

El beneficio de entrenar como un "animal"
El beneficio de entrenar como un "animal" FOTO: @animalflow.com La Razon

Animal Flow es, sin duda, el entrenamiento que causa furor en 2022. Basado en los movimientos de diferentes animales, sus rutinas se realizan solo con el peso de tu cuerpo, aunque también incluye referencias a disciplinas como el yoga o la capoeira. Es divertido, desafiante y, sobre todo, efectivo. Este sistema está diseñado para mejorar la fuerza, la potencia, la flexibilidad, la movilidad y la coordinación para todos los niveles de amantes del fitness.

Su creador es el atleta Mike Fitch, un norteamericano con más de dos décadas de experiencia en la industria del fitness y artífice de este método que prescinde de máquinas y solo utiliza el cuerpo como principal vehículo para mantenerse en forma a través de una serie de movimientos.

Sus seis componentes

Animal Flow incluye una gama de movimientos y combinaciones que se agrupan en categorías que llamamos los “Seis componentes”. Cada componente está diseñado para obtener resultados específicos. Los Seis Componentes se pueden mezclar y combinar de muchas maneras, lo que le permite incorporar uno, algunos o todos en sus entrenamientos.

1. MOVILIZACIONES DE MUÑECA

Las movilizaciones de muñeca son movimientos simples pero efectivos que se utilizan para preparar las manos y las muñecas para los desafíos de Animal Flow. Las muñecas sanas son tan importantes para el éxito tanto de los novatos como de los experimentados, que es el primero de los seis componentes que componen el sistema AF.

2. ACTIVACIONES

Nuestras activaciones son una forma de “despertar” el cuerpo y animarlo a comunicarse consigo mismo. También vemos las activaciones como una forma de traer conciencia a tu cuerpo y su interacción con el suelo. La práctica de AF utiliza dos posiciones de activación, Bestia y Cangrejo, que son formas fundamentales en el programa general.

3. FORMA DE TRAMOS ESPECÍFICOS

El objetivo de los FSS es fomentar una combinación de flexibilidad y estabilidad (es decir, movilidad) en todo el cuerpo, generando “fuerza a través del movimiento”. Cada FSS comienza en una de nuestras posiciones de base de animales y se mueve a través de varios rangos de movimiento finales. Estos movimientos pueden usarse como herramientas de acondicionamiento o integrarse en Flujos.

4. FORMAS DE VIAJE

Las formas de viaje son nuestros movimientos locomotores animales. Representan la forma en que imitamos a los animales para mejorar la función del “animal humano”. Las formas básicas de viaje se conocen como el ABC de los movimientos de los animales: Mono, Bestia y Cangrejo, junto con sus variaciones.

5. INTERRUPTORES Y TRANSICIONES

Los S&T constituyen la mayor parte del “flujo” en la práctica de AF. Estos son movimientos dinámicos que pueden vincularse para formar combinaciones infinitas o pueden funcionar solos como un poderoso ejercicio o ejercicio. Las cuatro categorías básicas de S&T son Underswitch, Side Kickthrough, Scorpion y Front Kickthrough.

6. FLUJOS

Los flujos son secuencias prediseñadas donde los movimientos se vinculan entre sí para crear una serie continua de movimiento. Aprender un Flow por primera vez puede ser un entrenamiento en sí mismo, ya que recomendamos practicar cada movimiento antes de juntarlos en el Flow. Una vez que haya aprendido un flujo, puede decidir cómo le gustaría usarlo como su entrenamiento completo o integrarlo en su estilo de entrenamiento habitual. La forma en que aproveches al máximo tu práctica de Flow depende realmente de ti.

Beneficios del animal Flow

  1. Animal flow es una actividad física que permite ejercitarse desde un nivel básico, hasta un nivel más avanzado. Por ello no va a excluir a ningún deportista, sea cual sea su nivel físico.
  2. Emplea patrones de movimientos naturales basados en animales de la naturaleza, lo que hace que se deban realizar algunas acciones a las que no está acostumbrado o preparado el ser humano, suponiendo así un nuevo estímulo.
  3. El animal flow permite mejorar la flexibilidad de la columna vertebral, algo que puede resultar de utilidad especialmente en personas que se encuentran en la madurez y se encaminan hacia la tercera edad. Sin embargo, esto es algo para lo cual ya existen entrenamientos específicos, o actividades muy mayoritarias como puede ser el yoga o el Pilates.
  4. Mejora la estabilidad corporal, ya que muchos movimientos se deben realizar en equilibrio con los brazos y las piernas, algo que nos va permitir mejorar, por ejemplo, nuestro sentido propioceptivo.
  5. Permite mejorar el control del cuerpo, ya que deberemos mantener las posturas, además de conectarlas mediante diferentes movimientos. Nuevamente, esto es algo muy similar a lo que ocurre en Pilates o en yoga, donde la fluidez de movimientos y el control de los mismos es algo fundamental.
  6. Permite fortalecer tanto la musculatura como las articulaciones. Esto es algo de gran importancia, ya que en muchas ocasiones una persona se centra en fortalecer sus músculos, obviando el trabajo articular. Un músculo fuerte que se mueve gracias a una articulación trabajada va a poder realizar un trabajo infinitamente superior que en el caso de contar con articulaciones débiles o dañadas.
  7. Se va a poder realizar un trabajo completo de todo el cuerpo, desde la musculatura de los brazos, pasando por el tronco y terminando por las piernas.
  8. En el animal flow no se va a ejercer impacto en las articulaciones.
  9. Se puede practicar en casa, y sin la necesidad de tener que contar con equipamiento específico o con un gran espacio.