En forma

Así funciona el método 15-15-15: una eficaz máquina quemagrasas si ya has pasado los 40

Al tratarse de un entrenamiento interválico de alta intensidad es ideal para derretir esos michelines que tanto nos cuesta eliminar cuando nos acercamos o hemos llegado a la menopausia

Método 15-15-15
El método 15-15-15 es una máquina quemacaloríasArchivoArchivo

Cada vez que se populariza un método de entrenamiento se suele acompañar del nombre de una celebridad que lo practica y sus múltiples beneficios. Tendemos a idealizar las formas de ejercitarse de los famosos aumentando la proyección de éstos hasta convertirlos en una tendencia. Y eso es lo que ha ocurrido con el entrenamiento de Jennifer Aniston para estar estupenda a los 53 años. Al tratarse de un entrenamiento interválico de alta intensidad es ideal para derretir esos michelines que tanto nos cuesta eliminar pasados los 40.

Eficaz contra los kilos de la menopausia

Numerosos estudios en mujeres muestran un mayor riesgo de obesidad en la mediana edad. Al llegar la menopausia, el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad se dispara y con él los trastornos relacionados con la obesidad como la hipertensión, la hipercolesterolemia y la diabetes tipo 2. La mayor ocurrencia de enfermedades metabólicas está relacionada con los cambios que se producen en el organismo al llegar a los 50 años, como una mayor cantidad de grasa corporal total, una pérdida de masa corporal magra y cambios en la distribución de la masa grasa corporal. Esto se debe a los cambios hormonales causados por la menopausia, especialmente la disminución de los estrógenos, y los cambios que se producen en el metabolismo a causa del envejecimiento del organismo, que hacen que este se ralentice. Todo ello hace que haga falta ingerir menos calorías, pero si estas no se reducen y no se aumenta el ejercicio físico, es normal que aumente el peso y la grasa corporal, sobre todo en la zona de la cintura, muy perjudicial para la salud. Las recomendaciones son bien conocidas por casi todo el mundo: una buena alimentación y ejercicio físico. Si te encuentras en esta situación, el método de Jennifer Aniston es tu entrenamiento quemagrasas ideal.

Tres bloques de 15 minutos

La rutina de ejercicios 15-15-15 que se popularizó en las redes por ser la elegida de la protagonista de “Friends” consiste en dividir el entrenamiento en tres bloques de 15 minutos cada uno. En la primera etapa se realiza spinning en bicicleta fija, luego running en cinta y, para finalizar, 15 minutos de ejercicio en elíptica.

Se trata de un entrenamiento aeróbico de media intensidad que puede realizar cualquier persona sin ninguna afección física y que es un arma muy eficaz para quemar grasa. De hecho, estos tres aparatos están incluidos en el TOP realizado por Harvard de las máquinas que generan un mayor gasto calórico en tan solo 30 minutos: Con la Elíptica, se pierden de 270 a 400, con la Bicicleta estática con un ritmo vigoroso se pierden de 315 hasta 466 y en la cinta una sesión de 30 minutos puede ayudarte a quemar una media de 300 calorías.

Los principales beneficios de este tipo de rutina de ejercicio son un aumento del gasto calórico diario que si se repite varias veces a la semana, puede resultar beneficioso para el control de peso corporal. Además, actúa de forma positiva sobre algunos factores de riesgo como la presión arterial, mejora la respuesta cardíaca y la eficiencia mecánica. Nunca debemos olvidar que al realizar cualquier tipo actividad física se liberan endorfinas por lo que este método también puede tener efectos positivos sobre nuestro estado de ánimo.

Además, alterna intervalos más intensos con otros de descanso y se utilizan tres modos de cardio: bicicleta, elíptica y cinta de correr, lo que hace que el entrenamiento resulte más atractivo y se produzcan menos abandonos.

Si un día no tenemos acceso a alguna de las tres máquinas utilizadaspodemos cambiarla por otro ejercicio cardiovascular como un remoergómetro o unos saltos de comba.

Las ventajas del método 15-15-15

  • Es un entrenamiento muy sencillo y accesible para todo el mundo.
  • Puedes realizar este entrenamiento todos los días de la semana
  • Servirá para la pérdida de grasa.
  • También te servirá para que alternes tres ejercicios distintos cada 15 minuto
  • Una de sus grandes ventajas es que puede diseccionarse y no es obligatorio realizarlos de forma continua. Es decir, que si no dispones de una hora o 45 minutos seguidos para hacer deporte, pero si tienes huecos de menos tiempo, puedes planificar el entrenamiento en diferentes momentos del día. ¿Supondría eso una contraindicación efectiva? No, porque al fin y al cabo lo que cuenta es el movimiento se haga en una sola sesión o en varias.

Sin embargo, conviene no olvidar que lo que lo ideas es combinar esta efectiva rutina “quema-grasas” con ejercicios de fuerza que te ayudarán a tonificar los músculos.