Deportes

Baloncesto

Muere Mark Eaton, uno de los gigantes legendarios en la historia de la NBA

Ha fallecido por causas desconocidas con 64 años. Fue uno de los mejores taponadores de la historia de la Liga con los Jazz de Utah. En la campaña 1984/85 promedió 5,6 por partido

Mark Eaton lanza un gancho con la izquierda en presencia de Ralph Sampson
Mark Eaton lanza un gancho con la izquierda en presencia de Ralph SampsonR.J. CarsonAP

Mark Eaton (Westminster, 24-1-1957) falleció ayer con 64 años por causas todavía desconocidas. El que fuera pívot de los Jazz de Utah de 2,24 fue uno de los mejores taponadores de la historia de la NBA y fue una de las piezas clave, junto a Karl Malone y John Stockton, en la eclosión de la franquicia de Salt Lake City en los años ochenta. Una vez All-Star, dos veces Mejor Defensor de la NBA, tres veces incluido en el mejor Quinteto Defensivo, cuatro veces mejor taponador y cuarto máximo taponador en la historia de la Liga con 3.064 “gorros”. En la temporada 1984/85 promedió unos escandalosos 5,6 tapones por partido.

Desde Estados Unidos se apunta a que su fallecimiento no tiene nada que ver con los problemas de salud que padeció durante bastante tiempo. Eaton fue visto saliendo a dar un paseo en bicicleta el viernes por la noche, alrededor de las ocho de la tarde, en el condado de Summit y ya no regresó a casa. Los Jazz, que esta madrugada se miden en el tercer partido de la primera ronda de playoffs ante los Memphis Grizzlies, le realizaran un homenaje antes del encuentro.

Mark Eaton fue uno de los personajes emblemáticos en la NBA de los ochenta. Después de su etapa en high-school, donde jugó al waterpolo, decidió entrar en un taller como mecánico. Su imponente estatura no pasó desapercibida para los ojeadores de la Liga estadounidense, pero en las dos ocasiones que se presentó al draft (1979 y 1982) no entró en el “top 50″. Sus 2,24 hicieron el resto para que accediera a la NBA con 26 años. Su carrera se prolongó durante doce temporadas en las que se convirtió en un taponador feroz. A lo largo de su carrera promedió 6 puntos, 3,5 tapones y 7,9 rebotes en los 875 partidos que disputó con los Jazz. La franquicia de Salt Lake City retiró su número 53 en la campaña 1995/96. Descanse en paz Mark Eaton.