64-67.L ituania, para cerrar el círculo

España se medirá con los bálticos en la final. Es el rival con el que en 2003 la generación de oro jugó su primera final con la absoluta.

Una selección con la que nadie contaba, Lituania, peleará con España por el oro en el Eurobasket. Los bálticos protagonizaron la gran sorpresa del campeonato y dejaron a la subcampeona del mundo sin final y sin billete para los Juegos Olímpicos. Serbia vivió su peor partido del torneo en el día menos indicado. Los balcánicos, que eran, junto a Francia, la gran amenaza para España, se jugarán el bronce con los anfitriones y con su presencia se adivina un Preolímpico más exigente que nunca.

España buscará su tercer título de campeona de Europa ante un viejo conocido. La irrupción de la generación de oro en la selección absoluta fue entre los Juegos de Sidney y el Eurobasket de Turquía. Dos años más tarde, en 2003, ante Lituania, el rival de mañana, disputaron su primera gran final. Fue en el Eurobasket de Suecia, y Gasol y los suyos se tuvieron que conformar con la plata. Lituania se impuso con claridad por 93-84 pese a los 36 puntos de Pau. En aquella selección ya no estaba Arvydas Sabonis, pero había nombres tan sonoros como Jasikevicius, Stombergas, Macijauskas, Siskauskas... Estrellas de primer nivel europeo. La actual Lituania está varios escalones por debajo. Se aprovechó del grupo más sencillo de la primera fase para tener unos cruces accesibles hasta los cuartos ante Italia y las «semis» ante Serbia. A los primeros los ganó desde el ataque y a los chicos de Sasha Djordjevic los superó desde la defensa. El equipo, como volvió a demostrar en la semifinal, se basa en Kalnietis (12 puntos, 5 rebotes y 9 asistencias ayer, pero también 8 pérdidas) al mando de las operaciones; Valanciunas, que es la referencia interior y dos ACB por fuera: Maciulis (Real Madrid), Kuzminskas (Unicaja) y Seibutis (ex del Bilbao) por fuera. Trabajo, intensidad, buenos físicos, correctos tiradores, pero una selección inferior a Serbia y también a España.

Lituania manejó el partido ante los balcánicos pese a sufrir 20 pérdidas. Y lo hizo con comodidad porque evitó que Teodosic marcase el ritmo y porque Valanciunas se manejó con autoridad en ambas zonas. Las diferencias incluso llegaron a superar los diez puntos, pero la dureza mental de los serbios les impidió rendirse e incluso les permitió llegar con opciones a los últimos segundos. Lituania mandaba por 63-57 a 2:30, pero sus últimos ataques fueron un caos. Un triple de Teodosic (65-64) dejó el partido abierto con 14 segundos por disputarse. Un tiro libre convertido por Seibutis y un error de Bogdanovic en una penetración dejaron a los serbios a las puertas del objetivo con el que llegaron al torneo. Lituania se encontró con la clasificación para Río y dos años después volverá a disputar la final del Eurobasket. En 2013 Francia cumplió los pronósticos y se llevó el oro. Ahora le toca a España evitar la sopresa.

. Ficha técnica:

64 - Serbia (17+17+9+21): Teodosic (16), Kuzmic, Bjelica (10), Markovic (7) y Kalinic (2) -equipo inicial-, Simonovic, Bogdanovic (9), Nedovic (6), Milosavljevic, Raduljica (10) y Erceg (4).

67 - Lituania (22+13+13+19): Kalnietis (12), Maciulis (9), Seibutis (13), Jankunas (2) y Valanciunas (15) -equipo inicial-, Kavaliauskas, Kuzminskas (13) y Milaknis (3).

Árbitros: Emilio Pérez (ESP), Olegs Latisevs (LET) y Emin Mogulkoc (TUR). Eliminado Nemanja Bjelica (min.40).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda semifinal del Europeo 2015 de baloncesto disputado en el estadio Pierre Mauroy de Lille (Francia) ante 20.042 espectadores.