Real Madrid Baloncesto

82-88. El hombre que imitaba a Gasol

Justin Hamilton, la clave de la victoria del Valencia ante el Madrid, es fan de Pau

El escolta del Real Madrid Rudy Fernández lanza a canasta ante el escolta del Valencia Rafa Martínez
El escolta del Real Madrid Rudy Fernández lanza a canasta ante el escolta del Valencia Rafa Martínezlarazon

El Real Madrid evidenció en su debut liguero su falta de frescura y arrancó el curso con una derrota en casa ante un Valencia Basket más entonado

Justin Hamilton es una de las novedades de la Liga Endesa. Después de mendigar minutos en tres equipos de la NBA (Charlotte, Miami y los Timberwolves de Ricky) y de pasar por Croacia y Letonia, ha recalado en Valencia. Su partido ante el Real Madrid fue una de las claves de la derrota del campeón en el estreno de la ACB. Hamilton se destapó con 26 puntos, 6 rebotes y fue el complemento perfecto para Dubljevic, la otra pesadilla ayer para los de Laso. Entre los dos hombres altos anotaron 47 puntos, más de la mitad de los que sumaron los de Pedro Fernández. Hamilton, nacido en California, pero de nacionalidad croata, creció fijándose en Kobe Bryant. Cuando apostó de verdad por el baloncesto en la Universidad de Iowa State su sueño era parecerse a Pau Gasol. Con 2,13 y su versatilidad, ante el Madrid se pareció más que nunca. En el Real Madrid sólo Ayón y Rudy estuvieron a la altura que requería el partido. Laso tiene una misión complicada las próximas semanas: armar un equipo castigado físicamente y que en tres días tiene que afrontar la Euroliga.

El Barça arrancó con un triunfo sufrido ante el CAI. Con más de medio equipo nuevo, Tomic, uno de los clásicos del Palau, fue decisivo con 23 puntos y 6 rebotes.

- Obradoiro, líder

La temporada pasada, el equipo santiagués fue el primer líder tras imponerse por 24 puntos al Manresa. Este año han mejorado la arrancada. Derrotaron por 35 al Sevilla en una nueva demostración de que su secretaría técnica tiene un olfato del que nadie más puede presumir en la ACB. Nadie en el actual equipo lleva más de dos temporadas en Santiago. Se trata de llegar a Galicia, rendir a tope y emigrar en busca de un destino, a priori, más atractivo. El anfitrión de la próxima Copa del Rey promete.

- Carmena, en el basket

La alcaldesa, que no conoce a Rafa Benítez, vio los dos primeros cuartos del Movistar Estudiantes-Laboral Kutxa en el BarclaysCard Center. ¿El motivo? El Ayuntamiento de la capital y la Fundación Estudiantes destinaron unas entradas solidarias (5 y 20 euros) a los refugiados. A Manuela Carmena le dio tiempo para ver la exhibición baskonista antes del descanso. Causeur anotó 17 puntos en el primer cuarto y el retorno de Bourousis a la que fue su cancha se saldó con 13 puntos y 11 rebotes.

- Ficha técnica:

82 - Real Madrid (20+17+25+20): Llull (11), Rudy (12), Carroll (2), Thompkins (9) y Ayón (16) -cinco inicial-, Nocioni (7), Doncic (5), Maciulis (3), Reyes (10), Rodríguez (5) y Hernangómez (2).

88 - Valencia Basket (17+28+15+28): Van Rossom (10), San Emeterio (6), Lucic (-), Hamilton (26) y Sikma (4) -quinteto inicial-, Stefansson (5), Sato (-), Dubljevic (21), Vives (3), Martínez (13) y Shurna (-).

Árbitros: Martín Bertrán, Cortés y Sánchez. Sin eliminados

Incidencias: Partido disputado en el Barclaycard Center (Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid) ante unas diez mil personas. El Real Madrid ofreció en los prolegómenos del partido la Liga y la Copa Intercontinental, los dos últimos títulos conquistados por el club, a la afición al igual que hizo Sergio Llull con sus trofeos de MVP logrados en ambas competiciones.

Efe