Baloncesto
A Pau Gasol los planes le salen bien
Seguir con los Spurs es la mejor manera de seguir aspirando al tercer anillo de su carrera. Los tres años que le han ofrecido los texanos es una recompensa a su compromiso con la franquicia.
¿Por qué San Antonio y por qué tres años?
–Seguir con los Spurs es la mejor manera de seguir aspirando al tercer anillo de su carrera. Los tres años que le han ofrecido los texanos es una recompensa a su compromiso con la franquicia. Pau renunció a más de 16 millones de dólares (16,2) para la próxima temporada y se convirtió en agente libre. Este movimiento daba más libertad y margen salarial a los Spurs para moverse en el mercado –así llegaron los fichajes de Gay, Paul y Lauvergne– y el premio han sido las tres campañas, la última sólo parcialmente garantizada. Es su último gran contrato como profesional y finalizará su carrera en la NBA después de 19 temporadas en las que ha jugado en Memphis Grizzlies, Los Angeles Lakers, Chicago Bulls y San Antonio Spurs. Lo hará rozando los 40 años y meses antes de los Juegos de Tokyo. Su intención es retirarse de la Selección después del próximo Eurobasket, pero... «Quiero seguir no un año más, dos, tres y cinco los que pueda», confesaba hace semanas.
¿Cuál será su papel?
–Su primera temporada en San Antonio ha sido de adaptación y aprendizaje, como él mismo ha confesado. Ha asumido un rol que no había vivido en toda su carrera: saliendo desde el banquillo se ha convertido en una pieza importante. Sus 12,4 puntos, 7,8 rebotes, 2,3 asistencias y 53 por ciento de acierto en el tiro de tres le han convertido en uno de los mejores sextos hombres de la Liga. Él asegura que para la próxima temporada «puede haber una evolución». Físicamente, pese a una lesión en la mano que le hizo perderse 15 partidos, es difícil estar mejor con 37 años y la evidencia es que en menos de una semana comenzará la concentración con la España de Scariolo.
¿Qué más necesitan los Spurs?
–A quien quiere todo el mundo, a Kyrie Irving. El escolta de los Cavaliers, el escudero de LeBron, ha anunciado que quiere abandonar Cleveland y se ha convertido en la pieza más deseada del mercado. LeBron se ha confesado «devastado» por la decisión de su compañero. No es para menos. Con 25 años, sus 25,2 puntos, 5,8 rebotes y su descomunal talento ofensivo equivalen a muchos, muchísimos millones de dólares en su cuenta corriente. Curry y sus 201 «kilos» por cinco temporadas son la referencia. El 4-0 sufrido por los Spurs ante los Warriors en la última final de la Conferencia Oeste requiere jugadores como Irving si en San Antonio pretenden plantar cara a los de San Francisco. El problema es que detrás de Irving están los New York Knicks, Spurs, Timberwolves, Heat... Todo el mundo le quiere.
✕
Accede a tu cuenta para comentar