Barcelona

El Barça marca territorio

El ala pivot estadounidense del Barcelona Justin Doellman lucha por el rebote con el ala pivot del Real Madrid Andrés Nocioni.
El ala pivot estadounidense del Barcelona Justin Doellman lucha por el rebote con el ala pivot del Real Madrid Andrés Nocioni.larazon

El Madrid se deja el liderato en el Palau. Los hombres grandes del Barcelona abusaron de las torres de Laso

En el primer tercio de la temporada, el Real Madrid ya ha perdido más partidos –3– que en toda la primera fase del año pasado, cuando sólo tropezó dos veces. La derrota blanca en el Palau supone el adiós al liderato, que ahora vuelve a ser para el Unicaja. Puede parecer una anécdota; el modo en que el Madrid dejó el primer puesto, no. Con un equipo más que condicionado por las lesiones, el Barcelona se tomó el clásico mucho más en serio. ¡Qué menos! Por su intensidad pareció que jugaba a un deporte diferente. El Barcelona marcó el territorio muy pronto. Sus canastas llegaron muy cerca del aro y eso supone, por obligación, que los porcentajes de tiro fueran superiores a los del rival. El balance final entre los puntos anotados por el juego interior de los de Xavi Pascual y el de los de Laso fue más que elocuente: 37/17. Los puntos dentro de la zona, igual: 46/30. Los rebotes, lo mismo: 44/30. Las cifras en este caso no engañan, no ocultan la realidad. El vencedor tenía que ser el Barça. Los locales fueron muy superiores por dentro y también por fuera, a pesar de las lesiones.

El partido del Madrid resultó desconcertante. Hubo demasiadas cosas que no entraban en los planes. La única positiva fue la aportación anotadora de Maciulis, aunque, mirado de otro forma, si el lituano es el que más puntos aporta, se puede extraer que el resto del equipo naufragó y eso fue lo que sucedió. Nadie entre los exteriores acudió al rescate del equipo y Sergio Rodríguez evidenció demasiado pronto, en el segundo cuarto, que no estaba para jugar. El desastre de los de Laso llegó, sobre todo, por dentro. Los azulgrana se hartaron de lograr canastas fáciles en el arranque. Hubo bandejas y mates de Thomas, de Hezonja, de Huertas, de Tomic, de todos. Con esas facilidades, Laso decidió probar con diferentes parejas y ninguna dio resultado. Empezaron Nocioni y Bourousis y ambos se comportaron como pigmeos ante los hombres grandes del Barça. Felipe, el mejor de los blancos en lo que va de temporada, tuvo su partido más plano. Su floja aportación, por lo que tuvo de atípica, resultó contagiosa para el resto. Mejri apenas tuvo tiempo de gastar las zapatillas y Ayón no apareció por el Palau. Ante eso el Barça apeló a la capacidad atlética de gran parte de su plantilla y a la calidad de Tomic y Lampe para llevar siempre el mando. Las diferencias nunca resultaron escandalosas –71-60 fue la máxima–, pero el Madrid careció de capacidad de amenaza. Intentó entrar en la pelea con una racha de inspiración de Maciulis en el tercer cuarto, pero el alero lituano se quedó solo.

Laso incluso recurrió a Campazzo al comprobar que el «Chacho» no podía ayudar. El base argentino evidenció que, por ahora, no está para guerras tan exigentes. El Barça, sin tres jugadores básicos (Navarro, Oleson y Abrines), vivió el clásico con demasiada tranquilidad. No hubo ni arreón del Madrid en el último cuarto. Jackson tuvo tiempo de vivir su primer momento de gloria en el Palau y los de Laso dieron la sensación durante los últimos minutos de que la derrota no era importante. Nadie dio una voz, ni un solo grito para intentar recortar distancias cuando el Barça todavía estaba al alcance. El equipo dio la impresión de que el clásico era un partido más y en el vestuario hay más de uno que no piensa así. Mañana, en Málaga, se podrá comprobar hasta dónde llegan las secuelas de la derrota en el Palau. Se trata de recuperar el liderato o alejarse a dos victorias. La cuarta derrota en trece partidos suena demasiado fuerte para un equipo que sigue en construcción.

Ficha técnica

76. FC Barcelona (24+23+11+18): Marcelinho (10), Hezonja (5), Thomas (6), Doellman (12), Tomic (12) -cinco inicial-, Pleiss (6), Lampe (7), Satoransky (10) y Jackson (8).

68. Real Madrid (22+18+15+13): Llull (12), Rudy Fernández (8), Nocioni (6), Maciulis (14), Bourousis (3) -equipo inicial-, Campazzo (-), Rivers (7), Ayón (2), Carroll (10), Reyes (4) y Mejri (2).

Árbitros: Pérez Pizarro, Cortés, Martínez Fernández. Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga ACB, disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 7.261 espectadores.