Baloncesto

El Barça ya tiene sustituto de Laprovittola

El base internacional brasileño Raúl Neto, nuevo jugador azulgrana. Con 32 años ha disputado 435 partidos en la NBA y antes estuvo cuatro temporadas en la Liga Endesa

Raul Neto, nuevo jugador del Fútbol Club Barcelona
Raul Neto, nuevo jugador del Fútbol Club BarcelonaVICTOR SALGADO/FCBEuropa Press

El base internacional brasileño Raul Neto, de 32 años y 1,86 metros, jugará en el Barça lo que resta de temporada tras llegar ambas partes a un acuerdo que permite al jugador volver a Europa para poder debutar en la Euroliga y al club blaugrana cubrir la baja de larga duración de Nicolás Laprovittola.

"Raul Neto es nuevo jugador del Barça hasta final de temporada. El base brasileño, con pasaporte italiano, ha firmado el contrato hasta el final del ejercicio 2024/25 para reforzar al equipo después de la lesión de larga duración de Nico Laprovittola", anunció el club blaugrana en un comunicado.

Neto llega al Barça procedente del Esporte Clube Pinheiros de su país, al que había regresado después de trece años y donde firmó unos registros de 16,8 puntos, 5 asistencias, 17,8 de valoración y 20 minutos de juego en cinco partidos.

Con 435 partidos en la NBA, "Raulzinho" Neto militó en los Utah Jazz, Philadelphia 76ers, Washington Wizards y Cleveland Cavaliers. Promedió 5,7 puntos y 2,1 asistencias por partido en un promedio de 15 minutos en pista.

Neto también conoce muy bien la Liga Endesa, en la que estuvo cuatro campañas, con un total de 132 partidos. Formó parte del Guipuzcoa Basket en tres temporadas (2011/14) y estuvo un curso en Murcia (2014/15) antes de dar el salto a la NBA con una media de 8,1 puntos, 3 asistencias y 8,1 de valoración en 22 minutos de juego. Su mejor partido fue, precisamente, frente al Barça en la última jornada del curso 2012/13 (25 puntos y 6 asistencias).

La pasada temporada tuvo la oportunidad de debutar en la Euroliga, tras fichar por el Fenerbahçe turco en 2023, pero una grave lesión de rodilla (tendón rotuliano derecho) con su selección durante el Mundial le impidió cumplir uno de sus sueños, debutar en la máxima competición europea.

Tras casi un año de recuperación y participar en los Juegos Olímpicos, su siguiente paso fue incorporarse a un modesto equipo de Brasil para recuperar sensaciones y tener ritmo de competición antes de poder fichar por un equipo como el Barça.

A nivel internacional es un fijo en el combinado brasileño, con el que empezó ganando la medalla de plata con Brasil sub'18 (2010) en el torneo americano. Fue el integrante más joven en jugar con la selección brasileña, con la que ha disputado tres Mundiales (2010, 2014 y 2023) y tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río 2016 y París 2024).