Giro de Italia
De las islas a las cumbres, emoción hasta el último metro
La 100 edición del Giro de Italia ofrece un recorrido que promete intriga hasta el último metro, cuando concluya la carrera con la cronometrada de 28 kilómetros junto al Duomo de Milán.
La 100 edición del Giro de Italia ofrece un recorrido que promete intriga hasta el último metro, cuando concluya la carrera con la cronometrada de 28 kilómetros junto al Duomo de Milán.
La 100 edición del Giro de Italia ofrece un recorrido que promete intriga hasta el último metro, cuando concluya la carrera con la cronometrada de 28 kilómetros junto al Duomo de Milán. Será el colofón de una tercera semana que incluye montaña en abundancia, con dos finales en alto y jornadas con puertos míticos.
La carrera rosa es una llamada a los escaladores, con 8 etapas de montaña y cinco metas en alto, si bien los contrarrelojistas tendrán dos jornadas propicias, de 39,2 y 28 kilómetros en las jornadas 10a y 21a respectivamente y los esprinters se podrán lucir en 6 teóricas "volatas".
Cerdeña lanza el Giro este viernes en Alghero, sin contrarreloj, y acogerá la fiesta durante tres días, tras la llegada a Cagliari. Las dos primeras etapas superan los 200 kilómetros, y en la del sábado se incluye la larga subida a Genna Silana (2ª) a unos 50 kilómetros de Tortolí.
Tras el salto a Sicilia, la carrera entrará en calor en el cuarta etapa, camino del Etna (1ª), casi 18 kms de subida a un 6,6 por ciento de desnivel donde aparecerán los hombres de la general. Antes de desafiar la ruta del volcán se incluye el ascenso a Portella Femmina Morta (2ª).
Superada la quinta jornada para sprinters, la sexta ofrece un final complicado en Terme Luigiane. Se trata de un final de 2 kms al 5,3 por ciento tras superar un tramo de curvas y repechos que no serán del gusto de los velocistas.
El sábado 13, en Peschici, el Giro ya rodará por la otra costa, la adriática, jornada acabará que acabará con la subida no puntuable de Coppa del Fornaro, de 6,2 kms, una difícil bajada y, para concluir, una rampa exigente de 1.500 metros al 5,7 por ciento para finalizar en Via Montesanto.
Para finalizar la primera semana otro final en alto: el Blockhaus, un primera de 13,6 kms sin descanso alguno al 8,4 por ciento.
Una contrarreloj exigente de 39,8 kilómetros inaugura el segundo bloque del Giro, entre Foligno y Montefalco, lleno de repechos y ligero desnivel al final. Después, la undécima jornada dará paso a la media montaña y será el preludio de dos opciones para los esprinters.
Una de las cimas míticas del Giro, el Santuario de Oropa (1ª), con sus 11,8 kms al 6,2% de desnivel descorchará el último bloque del Giro. Será la decimocuarta una etapa breve, de 131 kms, con inicio en Castellania, pueblo natal del "campeonissimo"Fausto Coppi.
Un día después el pelotón vivirá una pequeña versión del Giro de Lombardía con los altos de Miragolo San Salvatore (2ª), Selvino (3ª) y el adoquinado de la ciudad de Bergamo.
Después de la tercera y última jornada de descanso aguarda la etapa reina, la más temida, de 227 kilómetros con tres colosos en el camino de Rovetta y Bormio: el Mortirolo, por su vertiente más amable de, con 12,6 kms al 7,6 por ciento, el Stelvio (Cima Coppi, 21,7 kms al 7,2) y el Umbrailpass (13,5 kms al 8,4).
Otro maratón en la decimoséptima, de 219 kms, con Aprica (2ª) y Tonale (2ª) de salida, y luego el Giovo (3ª) en la parte central, para terminar en Canazei, a más de 1.400 metros de altitud.
La traca final empezará el jueves día 25 con la decimoctava entrega, jornada corta, pero peligrosa, de 137 kms, con el: Pordoi (1ª), Valparola (2ª), Gardena (2ª), Pinei (3ª) y final en Ortisei tras coronar Pontives (1ª; 9,3 kmd al 6,8%) a 4 kilómetros de meta.
El colofón lo pondrán dos etapas de montaña y una contrarreloj. El viernes 26, último final en alto: Piancavallo (1ª; 15,5 kms al 7,3%), en otro día largo (191 kms) pero sin dificultades en la segunda mitad de etapa.
El sábado 27 toca subir el Monte Grappa, un primera que se coronará a 15 kms de la meta de Asiago. Si la general no está clara para entonces, el domingo 28 los 27,6 kilómetros de contrarreloj individual desde el circuito de Monza hasta Milán, aptos para volar.
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