Giro de Italia

Ciclismo

El español Beñat Itxausti se corona emperador en Pekín

El ciclista vasco Beñat Intxausti, del equipo español Movistar, se coronó hoy campeón del Tour de Pekín, de cinco etapas, con final en la Ciudad Olímpica, al norte de la capital china.

La última etapa, que se disputó en circuito urbano con salida en la céntrica plaza de Tiananmen, no marcó grandes diferencias en la clasificación general, por lo que Intxausti conservó el maillot rojo de líder que había conseguido ayer, en la principal etapa de montaña de la carrera.

El de Amorebieta inscribe así su nombre con letras de oro en una carrera que sólo forma parte del circuito mundial de la UCI desde 2011 y que en sus dos ediciones anteriores había sido ganada por el alemán Tony Martin.

La etapa de hoy, de 117 kilómetros y totalmente llana, no estableció grandes diferencias en la general, que con cuatro de las cinco etapas terminando en sprint, no dejó abrir grandes huecos en la general, por lo que éstos se marcaron sobre todo en la etapa de ayer, única con final en alto y ganada por Intxausti.

Segundo en la general se situó el irlandés Daniel Martin, del Garmin, mientras que otro español, David López García (Sky) fue tercero, y Rui Costa, campeón del mundo y compañero de Intxausti en Movistar, fue cuarto.

El siguiente español en la clasificación general fue Garikoitz Bravo, décimo, y que se despide con esta buena actuación, como sus compañeros, del Euskaltel, que ha disputado en Pekín la última carrera de sus dos décadas de historia.

El Tour de Pekín fue también la última carrera de Juan Antonio Flecha, un "clásico de las clásicas"quien, quizá para darse un homenaje, marchó escapado del pelotón durante los últimos kilómetros de la etapa de hoy, aunque finalmente el grupo llegó unido a la línea de meta, al lado del "Cubo de Agua"en el que Michael Phelps logró ocho oros en Pekín 2008.

Con el Tour de Pekín finaliza el circuito mundial de la UCI 2013, en el que el español Joaquim "Purito"Rodríguez ha terminado como líder.

«Me da ánimos para la próxima campaña»

"Es un gran triunfo para mí y para el equipo", declaró a Efe el ciclista del equipo español Movistar, quien destacó su gran alegría por "terminar el año en lo más alto del podium"y subrayó que la clave del triunfo estuvo ayer lunes, en la única etapa con llegada en alto.

"En el equipo sabíamos que estaba bien de forma", aseguró Intxausti, aunque antes de que comenzara esta carrera de cinco etapas su compañero de equipo el portugués Rui Costa, campeón del mundo, sonaba como favorito a la victoria final.

"En la subida de ayer salió todo muy bien, y hoy se trataba de mantener la ventaja", afirmó el de Amorebieta, quien aseguró que el equipo se había concentrado especialmente en esa etapa, en la que "se iba a decidir todo con el final en alto".

Tras el meritorio maillot rojo final, Intxausti prefiere no pensar en la temporada 2014, ni en cuáles de las tres "grandes"correrá, después de que este año ganara una etapa en el Giro: "Ahora vamos a disfrutar el triunfo y cogeremos unas buenas vacaciones", subrayó.