Positivo de Samuel Sánchez

El asturiano se cae de la Vuelta tras detectarle una hormona prohibida en un control

Samuel Sánchez antes de comenzar una etapa de la Vuelta a España
Samuel Sánchez antes de comenzar una etapa de la Vuelta a España

El asturiano se cae de la Vuelta tras detectarle una hormona prohibida en un control.

El ciclista español Samuel Sánchez, que ha dado positivo en un control de dopaje fuera de competición, según anunció ayer la UCI, asegura que para él ha sido «una sorpresa total». «Los abogados me han dicho que no haga declaraciones porque hay que esperar al resultado del análisis de la muestra B. Se trata de un resultado adverso, no de un positivo, pero en cualquier caso para mí ha sido una sorpresa total, no me lo puedo creer», comentaba el asturiano a Efe.

Sánchez argumentó que no tenía ninguna necesidad de recurrir a métodos prohibidos. «Tengo 39 años, llevo 19 de profesional y estoy a punto de retirarme, ¿para qué me iba a meter en esto?», se pregunta. «Estoy mal, muy sorprendido. Me he enterado de la noticia en Nimes y ahora, a casa a esperar acontecimientos. Me enteré por la mañana, me lo dijeron por teléfono y correo electrónico y no me lo podía creer», comenta el asturiano. Aseguró que tiene «la conciencia tranquila» y expresó su confianza en que «todo quede en un susto».

La Unión Ciclista Internacional (UCI) notificó ayer el positivo del asturiano, de 39 años, dada la presencia de la hormona GHRP-2, incluida en el listado de sustancias prohibidas, en una muestra recogida en un control fuera de competición.

El equipo BMC Racing comunicó la suspensión «con efecto inmediato» de Samuel Sánchez por haber dado positivo en un control antidopaje realizado el pasado 9 de agosto.

En consecuencia, Samuel Sánchez no tomará mañana la salida de la Vuelta, que arrancará con una contrarreloj por equipos en la localidad francesa de Nimes. Será reemplazado por el suizo Loïc Vliegen.

«Es un auténtico mazazo, una noticia extraordinariamente negativa para el ciclismo y para la Vuelta, pero lo importante es que los 198 corredores que tomarán la salida lo hagan limpios y sin ninguna duda en torno a ellos», declaró el director de la Vuelta, Javier Guillén, que insistió en que «lo importante es que los positivos se detecten y los corredores sean apartados. Lamento el positivo en sí y defiendo la tolerancia cero. Si queremos tener credibilidad, los participantes deber salir limpios», afirmó.

«Lo siento especialmente», precisó Guillén, «porque Samuel es un corredor carismático, muy querido y con un gran palmarés, por lo que su caso hace mucho daño al colectivo de ciclistas», enfatizó.

Samuel Sánchez, que no ha ganado ninguna de las tres grandes, fue oro olímpico en Pekín.