
Vuelta a España. Etapa 18
Pablo Fernández, líder de Podemos en Castilla y León, identificado en las protestas propalestinas en la Vuelta a España
La Policía detiene a dos personas que saltaron a la calzada durante la contrarreloj para cortar el paso a los corredores. Otras 15 personas han sido sancionadas
Dos manifestantes han sido detenidos este jueves por agentes de la Policía Nacional tras saltar al recorrido del circuito de la Vuelta Ciclista a España durante la decimoctava etapa, una contrarreloj por las calles de Valladolid. Aademás otras quince personas han sido identificadas y propuestas para ser sancionadas por intentar saltar las vallas del circuito.
Según han informado a EFE fuentes policiales, el incidente ha tenido lugar en la subida que une la plaza de la Antigua con la plaza de la Universidad, lugar en el que dos personas han saltado las vallas que limitaban el circuito y han sido interceptadas por los agentes, mientras que un tercer manifestante ha intentado también acceder, sin éxito, al lugar en el que transcurría la prueba.
Como han indicado estas mismas fuentes, el incidente no ha interferido en el transcurso de la prueba, ya que en ese momento no circulaba ningún corredor ni vehículo por la zona.
Las detenciones han tenido lugar mientras centenares de personas protestaban a lo largo del recorrido, de 12,2 kilómetros, para denunciar el "genocidio israelí en Gaza" y para condenar por la participación de un equipo de ese país en esta competición ciclista.
Los manifestantes se han concentrado en media docena de puntos repartidos por el recorrido de la crono, que ayer por la noche se redujo casi a la mitad de kilómetros por motivos de seguridad.
Gritos de "boicot a Israel" y "fuera" al paso de los integrantes del equipo Israel Premier Tech se han podido oír a lo largo de la prueba en puntos como la rotonda del puente de Adolfo Suárez con Huerta del Rey.
Sin embargo, el punto de más tensión ha estado en la plaza de la Universidad, a pocos metros de donde se han producido las detenciones, donde se ha ubicado la concentración más numerosa de todas.
Todo ello en una ciudad que se ha despertado blindada desde primera hora de la mañana con un despliegue de cerca de un millar de agentes, entre Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.
De hecho, en las inmediaciones de la salida, agentes de la Policía Nacional han limitado el acceso a personas con símbolos palestinos como banderas o kufiyas, según ha denunciado el portavoz nacional de Podemos, Pablo Fernández, procurador en las Cortes de Castilla y León, que ha sido identificado por los agentes y que ayer apeló a la ciudadanía a boicotear la competición.
✕
Accede a tu cuenta para comentar