Caso Rubiales

La contundente respuesta de Rubiales a la inhabilitación de la FIFA

«Llegaré hasta la última instancia para que se haga justicia y resplandezca la verdad», asegura. Y denuncia fallos en el procedimiento con intención de condenarlo

FILE - Former president of Spain's soccer federation Luis Rubiales arrives at the National Court in Madrid, Spain, Friday, Sept. 15, 2023. FIFA has banned ousted former Spanish soccer federation president Luis Rubiales from the sport for three years. He was judged for misconduct at the Women’s World Cup final where he forcibly kissed a player on the lips at the trophy ceremony. FIFA did not publish details of the verdict reached by its disciplinary committee judges. (AP Photo/Manu Fernandez, ...
Luis RubialesASSOCIATED PRESSAgencia AP

Luis Rubiales no se conforma con la sanción de la FIFA que lo inhabilita durante tres años para ejercer cargos relacionados con el fútbol. «Llegaré hasta la última instancia para que se haga justicia y resplandezca la verdad. Por muchos esfuerzos de algunos políticos, medios e instituciones, cada vez está más clara la desproporción e injusticia cometida. LA GENTE, MUY MAYORITARIAMENTE, LO TIENE CLARO», ha escrito en su cuenta de Twitter. Así, con la última frase en mayúsculas, son las palabras que presentan un comunicado en el que explica su visión sobre la sanción de la FIFA.

«Desde ahora anuncio que voy a apelar», dice antes de relatar su versión. Rubiales denuncia que la FIFA lo condenó sin haberle escuchado. Primero se le abrió un expediente en el que se daban diez días de plazo para decidir, pero se queja de que la resolución llegó sólo dos días después. «A los 2 días de concederme un plazo de 10 se me notificó la suspensión cautelar de mi cargo de Presidente de la RFEF, sin haberme escuchado», denuncia. Y añade que la FIFA sólo habló con Jenni Hermoso para confirmar que las palabras recogidas en el comunicado difundido por su sindicato, FIFPRO, eran suyas. «Una hora y 12 minutos después de recibir el email de la jugadora y sin darme la posibilidad de declarar ni de aportar ninguna prueba, fui suspendido de mis cargos por FIFA», dice.

«El procedimiento de FIFA se ha caracterizado por emitir decisiones SIN LOS FUNDAMENTOS de las mismas, lo que en términos prácticos me ha impedido presentar apelación de manera inmediata lo que a su vez se traduce en que, a día de hoy, llevo 66 de los 90 días suspendido sin haber tenido siquiera una audiencia completa para defenderme», argumenta Rubiales. Y cuando se le enviaron esos fundamentos explicaban que su condición de «presidente de la RFEF podía impedir la administración de justicia». «Sin embargo, la decisión del Comité de Apelación rechazó mi apelación el día 29 de septiembre, a pesar de que el día 11 de septiembre, presenté mi renuncia tanto a mi cargo en la RFEF como en UEFA». explica.

Asegura Rubiales que lleva «66 días sancionado» sin haber podido explicar su versión a la FIFA. Y se queja de haber sido prejuzgado ya que sólo se han tenido en cuenta declaraciones de personas que testificaron en su contra en la Audiencia Nacional y de que no se ha respetado la presunción de inocencia.

«Es obvio que el linchamiento político y mediático recibido ha generado una ola en la que determinadas instituciones han querido actuar de determinada manera, más allá de preservar la presunción de inocencia o de dar a todas las partes las mismas oportunidades para que el proceso fuese justo y proporcional. Que cada uno saque sus propias conclusiones», afirma.

Y después de denunciar que se ha enterado de la inhabilitación por la prensa, ya que la resolución ha sido publicada al mismo tiempo que se la enviaban a él, afirma que siempre ha defendido la misma versión de los hechos. «Es la verdad de lo sucedido y es la misma que voy a mantener hasta que termine el procedimiento».