Campeón
El Dortmund regala la Bundesliga al Bayern
El Borussia, que era líder, no pasó del empate ante el Mainz y el equipo de Múnich pudo celebrar en Colonia su undécima liga consecutiva
Es imposible que el Bayern no gane la Liga alemana. O eso parece. Lleva once años consecutivos haciéndolo y ni siquiera en una temporada tan desastrosa como ésta, con cambio de entrenador y eliminaciones tempranas en la Copa y en la Liga de Campeones, el Borussia Dortmund ha sido capaz de aprovechar sus oportunidades.
El equipo amarillo llegaba con dos puntos de ventaja y dependiendo de sí mismo a la última jornada. Sólo necesitaba ganar al Mainz, noveno en la clasificación y sin posibilidades de llegar a Europa.
Pero pronto se vio con la necesidad de remontar un 0-2 y con un penalti fallado por Haller. No ha sido una buena temporada para el internacional costamarfileño, que se perdió el Mundial después de que le detectaran un cáncer en un testículo y que vio al final del partido cómo le anulaban un gol que hubiera terminado siendo decisivo, aunque la decisión fue correcta porque estaba en situación adelantada.
Antes había marcado ya Raphael Guerreiro el gol que ajustaba las diferencias con el Mainz. Le quedaban todavía algo más de veinte minutos para la esperanza, pero el partido se convirtió en una pelea del Dortmund contra el tiempo. No volvió a tener oportunidades reales hasta que el partido se acercaba al minuto 90. Ya se había traspasado ese límite cuando Haller enganchó esa media chilena que podía haber igualado el partido si no hubiera estado en posición adelantada.
Cuando llegó el gol de Niklas Sule, el tiempo ya se había agotado. El central llegó del Bayern al comienzo de la temporada y demostró en el gol que tiene mucho más que un físico poderoso. Se cambió la pelota de pie después de controlar con el muslo en el área. Pero su gol no impidió que su antiguo equipo volviera a ser campeón.
Aunque también le costó al Bayern en Colonia. Necesitaba una victoria para ponerse por delante del Dortmund, pero la vio peligrar en los minutos finales. Ljubicic empató de penalti en el minuto 81. Y el Bayern, que se había adelantado en los primeros minutos con un gol de Coman, no volvió a ponerse por delante hasta el minuto 89 con un gol de Musiala.
Coman, precisamente, tiene un récord difícil de superar. Ha ganado todas las Ligas que ha jugado como profesional desde que debutó en la temporada 2012/13 con el PSG. Repitió al año siguiente, después ganó dos más con la Juventus y las últimas ocho con el Bayern. El Dortmund sigue esperando su momento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar