Atletismo
El atleta más completo es Jorge Ureña: oro en heptatlón en el Europeo
Se impuso en la prueba combinada y mejora su plata de hace dos años.
El tercer oro de la delegación española en el Europeo «indoor» de Glasgow, y la cuarta medalla, fue para Jorge Ureña en la prueba combinada del heptatlón. El trabajo había empezado el sábado con los 60 metros, la longitud, el peso y la altura: Ureña terminó tercero. Las vallas lo lanzaron, ya el domingo, por la mañana: el español nacido en Onil fue el más rápido de todos los participantes y corrió los 60 metros con obstáculos más veloces de su vida: 7.78. Se colocó líder de la disciplina que mide quién es el más completo. En la pértiga, se mantuvo en lo más alto. Quedaban unos 1.000 metros de infarto, porque la diferencia era mínima: el español tenía 5.391 puntos, tan solo seis más que el británico Duckworth y con el ruso, aunque compite con la bandera neutral, Shkurenyov también con opciones con 5.330. Ureña era el que mejor marca tenía de todos y lo confirmó en la prueba de fondo, en la que hizo lo que quiso: primero se puso en cabeza para avivar el ritmo, después retrocedió unos puestos y en la última recta pegó el cambio definitivo para ganar la carrera en concreto y la prueba en general de manera incontestable. Es la mejor manera de conquistar un oro: terminó con 6.218 puntos. Duckworth, el que peor marca tenía en los 1.000, aguantó para ser plata (6.156) y Shkurenyov se llevó el bronce (6.145).
Así, el valenciano logra subir un puesto y mejorar la plata que consiguió en Belgrado hace dos años. El mítico Antonio Peñalver, plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y bronce en el Europeo en pista cubierta ese mismo año, tiene un relevo espectacular.
España ya suma tres oros en el este Europeo: Ana Peleteiro en triple salto, Álvaro de Arriba en 800 y Jorge Ureña en heptatlón. La cosecha se completa con la plata de Husillos en 400.
✕
Accede a tu cuenta para comentar