Tenis

Tenis

El dato por el que Nadal es más optimista que nunca en París-Bercy, su torneo maldito

El español llega con menos partidos disputados que nunca. Federer, baja de última hora

Nadal, en conferencia de prensa
Nadal, en conferencia de prensalarazon

Roger Federer conquistó por décima vez el torneo de Basilea y decidió bajarse del Masters 1.000 de París. «Debo dosificarme porque quiero jugar el máximo tiempo posible en el circuito ATP. Lo siento por mis aficionados franceses, a los que veré el próximo año en Roland Garros», explicó el tenista suizo. Por tanto, habrá un obstáculo menos en el teórico camino de Nadal hacia el título. Con el helvético se podía medir en semifinales, una ronda habitual para Rafa casi en cualquier sitio, menos en el último Masters 1.000 del año, pero esta vez hay algo diferente. Y la respuesta se encuentra en parte en la misma declaración de Federer. El suizo tiene 38 años y necesita cuidarse. Rafa va por los 33 y de un tiempo a esta parte piensa lo mismo: la salud, lo primero; sin importar a qué haya que renunciar. Ya lo dijo a su llegada a la capital de Francia: que ser número uno más o menos le importaba un pimiento; que mejor uno que dos, claro, pero sin obsesiones.

El próximo lunes Rafa va a volver a liderar el ránking, suceda lo que suceda en la pista dura y a cubierto de París. No son las mejores condiciones para el zurdo de Manacor, pero no han residido ahí los problemas del español en este torneo en particular, ya que Nadal ha ganado títulos en todas las superficies y condiciones posibles. Su hándicap a estas alturas de temporada era el desgaste. Sus cursos recargados, en los que además prácticamente siempre alcanzaba las eliminatorias finales, le hacían llegar a la ciudad de la Torre Eiffel al límite de sus fuerzas, cuando llegaba. En los 18 años de carrera del manacorense, sólo lo ha disputado en seis ocasiones, y en dos de ellas tuvo que retirarse antes de terminar por lesión, de ahí que sólo lo haya acabado cuatro veces. Hasta 2007 no pudo jugar por primera vez (ya había ganado tres Roland Garros), y fue su mejor participación, pues alcanzó la final, en la que fue barrido por Nalbandian (6-4 y 6-0). En 2008 llegó a los cuartos de final, pero ni siquiera pudo terminar el partido ante Davydenko por lesión; esa misma ronda la pisó en 2015 y en 2017, cuando ni pudo saltar a la pista para medirse a Krajinovic, esta vez por las rodillas; y en 2009 y en 2013 las semifinales fueron su límite.

El elemento diferenciador esta vez es que Nadal tiene muchos menos partidos en sus piernas, por esa dosificación a la que se está sometiendo. Si en 2008 aterrizó en París con el récord de 90 encuentros disputados, y siempre que ha estado ahí ha sido con un mínimo de 71 (ver datos al final del texto), en 2019 «sólo» son 54 duelos. El balear piensa que a estas alturas de su carrera menos es más. Rafa no forzó en la pista dura de Indian Wells y Miami en el primer tramo de la temporada, cuando sonaron las alarmas por sus rodillas; entre Wimbledon y el US Open sólo disputó uno de los dos Masters 1.000 que hay y tras conquistar por cuarta vez el último Grand Slam del año fue a la Laver Cup, que ni siquiera es oficial. Incluso ha aprovechado para casarse, y la de París será su primera cita ya como esposo de Mery. Se fue de viaje de novios antes del enlace y empezó a entrenar rápidamente. «Rafa está muy bien física y mentalmente», relató su entrenador, Carlos Moyà, en una entrevista con la ATP. Es optimista ante las opciones de su pupilo de conquistar por primera vez un torneo que se le resiste. Los otros de su categoría que no están en su palmarés son Miami y Shanghái. Su debut en París será contra el local Mannarino. Por su lado van Cilic, Wawrinka, Khachanov, Fognini, Zverev... Pero no Federer.

Las participaciones de Nadal en el Masters 1.000 de París

2007

76 partidos jugados antes del torneo. Llegó a la final.

2008

90 partidos jugados antes del torneo. Llegó a cuartos.

2009

71 partidos jugados antes del torneo. Llegó a semifinales.

2013

78 partidos jugados antes del torneo. Llegó a semifinales.

2015

74 partidos jugados antes del torneo. Llegó a cuartos.

2017

77 partidos jugados antes del torneo. Llegó a cuartos.

2019

54 partidos jugados antes del torneo. Debuta el miércoles.