eSports

Pablo Navarro: “No me imaginaba estar donde estoy a día de hoy, pero se me presentaron muy buenas oportunidades por el camino y estoy muy orgulloso de Ramboot”

El CEO de Ramboot Club habla sobre la historia del equipo de esports valenciano, el nuevo proyecto del centro gaming y algunos datos curiosos sobre el sector de los esports

El sector de los esports está en constante evolución y cada vez más personas ven este mundillo como una oportunidad para crear un negocio. Pero dirigir un club de esports no es una tarea sencilla, ni mucho menos barata. El CEO de Ramboot Club Pablo Navarro revela algunos detalles sobre este sector desde la perspectiva de un CEO.

El club de Ramboot como cuenta Pablo Navarro nade de una “calentada”: “Estábamos construyendo el gaming center, y unos chavales de un equipo de esports querían patrocinio, pero cuando terminamos de hablar con ellos pensamos para que patrocinar si podemos tener un equipo nosotros”. Y es que en la vida hay que aprovechar las oportunidades, y Pablo Navarro es un tipo que supo aprovecharla: “Teniendo un club de esports y una tienda de informática es una muy buena salida. En mi cabeza era una idea brutal”.

Como todo sector, los esports han evolucionado y la etapa actual no tiene nada que ver con la de hace unos años. Ha habido una gran cantidad de cambios a lo largo de los años, y las etapas son totalmente distintas: “Antes era más fácil, hemos visto muchos clubes amateur salta a la escena semiprofesional o profesional con muy pocos recursos. Eso ahora mismo es imposible, las necesidades económicas de un club de esports actualmente son infinitamente superiores”. Aunque el CEO de Ramboot Club guarda un cariño especial a sus comienzos dentro del sector: “Como época bonita, las antiguas molaban más por la esencia de ver como crecía todo, de ver como salían nuevos juegos, ver como hay juegos que se han ido, otros que se han mantenido, ver destronar a gigantes como el Counter Strike”.

También es sabido que montar un negocio no es nada fácil, y menos dentro de los esports, pero Pablo Navarro desvela algunas aspectos que son clave para que funcione su negocio: “Las claves para mí, es intentar conseguir que la gente se enganche a tu equipo ya sea por creación de contenido o competición, y luego la creación de contenido es imprescindible. Los clubes crecen gracias a las visualizaciones que generan, y los clubes de esports por desgracia viven de patrocinios, y no es una tarea fácil”.

Otro factor muy importante para crear un club esports son los inversores, una pieza imprescindible en el camino, Pablo Navarro nos cuenta como es en el caso de Ramboot: “ En nuestro caso particular, Álex Abrines que es mi socio es importante, pero nosotros somos capaces de generar los recursos económicos necesarios para poder desarrollar todas las líneas de negocio que tenemos, pero son muy importantes. El tener esa garantía financiera por si sucede algún problema es importante, un ejemplo de ello fue con el COVID-19”.

También habla a cerca del nuevo gaming center que están montando, un proyecto que promete bastante: “ Está prácticamente en el mismo sitio, son 500 metros cuadrados que cuentan con la tienda de informática, una parte central con 30 ordenadores para que la gente pueda jugar sin problema, tenemos estadio con grada con capacidad de unas 80 personas lo que le permite estar a la gente estar con los jugadores, también tenemos un box de streaming bastante grande y dos salas de entrenamiento. Es un proyecto que hemos cogido con mucho cariño e ilusión”.

Otro factor imprescindible para Pablo Navarro es la comunidad y los fans, un aspecto al que le da mucha importancia: “Para nosotros son algo imprescindible, tenemos una comunidad muy buena y bastante grande. Ya están acostumbrados a ver con nosotros las partidas, hemos hecho un grupito de gente la cual siente Ramboot y viene al local sin necesidad de pedírselo”.

El CEO de Ramboot se sincera y jamás pensó que iba a lograr lo que ha logrado a día de hoy: “No me imaginaba todo esto, de hecho el que te diga que si es un vacilón. En tu cabeza siempre está que lo vas hacer lo mejor posible, que vas a tener todo lo mejor posible. Esas historias mentales todo el mundo se las hace, yo me veía en una situación bastante parecida a la del día de hoy, a nivel competitivo era una incógnita, pero teníamos claro el objetivo de estar en la primera división de LoL. El acuerdo con el Valencia también lo tenía en la cabeza y teníamos claro hacia donde ir”.

Sin duda, una de las mejores historias es la de Pablo Navarro, de ser propietario de una tienda de informática, a ser CEO de Ramboot Club. Un camino bastante curioso que convierte a los robots en uno de los clubes con más longevidad y uno de los grandes en España.