F-1

Fórmula 1

Hamilton acaricia su quinto título

El británico ganó en Japón y se acerca a su quinto título. Vettel volvió a fallar con errores de conducción. Sainz fue 10º y Alonso, 14º

El inglés igualará en títulos con Fangio / Efe
El inglés igualará en títulos con Fangio / Efelarazon

El británico ganó en Japón y se acerca a su quinto título. Vettel volvió a fallar con errores de conducción. Sainz fue 10º y Alonso, 14º.

La lucha por el título de 2018 terminó ayer en el Gran Premio de Japón. Lewis Hamilton dio un nuevo puñetazo en la mesa con una contundente victoria y, además, se encontró con la pobre actuación de su máximo rival, Sebastian Vettel, que una vez más cometió errores de conducción y precipitación que ponen en bandeja la quinta corona para el inglés. El de Mercedes no desaprovechó el trabajo de su equipo en las últimas semanas y desde el sábado cimentó un triunfo incontestable que le deja a ocho puntos de la corona.

Dentro de dos semanas puede proclamarse campeón y a lo sumo, lo haría poco después en México. La distancia con el de Ferrari es ya insalvable y en la casa italiana ya empiezan a buscar culpables, algo que es casi costumbre. Las críticas más feroces van dirigidas a Vettel, que ayer, cuando remontaba a lo bestia volvió a chocar con un rival, esta vez con Verstappen. Lo hizo en un intento de adelantamiento realmente apurado en el que asumió un riesgo innecesario. El resultado fue caer hasta la última posición y tener que remontar al sexto lugar. El resto de las críticas están dirigidas a Maurizio Arrivabene, jefe de equipo y la persona que confió en Vettel para llevar a cabo su proyecto para volver a hacer campeón a Ferrari. En parte lo logró porque durante la temporada el monoplaza de la «Scuderia» se mostró muy fuerte, por delante del Mercedes, y eso no lo supo aprovechar el piloto alemán. Los cambios en la estructura ya están encima de la mesa y uno de los que pueden salir es el propio Arrivabene, que podría recalar en la dirección de la Juventus de Turín, que pertenece a la familia Agnelli, que también es propietaria de Ferrari. El sábado se equivocaron los estrategas de Ferrari que sacaron a Vettel con neumáticos intermedios en la Q3 y cuando quisieron rectificar ya era tarde para marcar una vuelta rápida porque llegó la lluvia. Y ayer, el propio Vettel se encargó de certificar el desastre.

Carlos Sainz llevó a cabo en Japón una buena carrera en la que logró terminar décimo, sumar un punto y demostrar toda su valía con un monoplaza que ya no tiene evoluciones y ha quedado por debajo de sus rivales. Además, acabó por delante de su compañero. Alonso fue 14º y ya piensa en el próximo fin de semana, donde disputará las 6 Horas de Fuji con Toyota en el mundial de Resistencia.