Fórmula 1

Rosberg, «pole» y Alonso quinto... a la espera de anunciar su futuro

Rosberg logró la duodécima «pole» de su carrera, la octava del año.
Rosberg logró la duodécima «pole» de su carrera, la octava del año.

El alemán logró su octava “pole” por delante de su compañero Hamilton por tan sólo una décima de diferencia. Bottas fue tercero y Alonsoconsiguió el quinto lugar. De momento, la FIA mantiene la hora de la carrera a la espera de conocer la trayectoria del tifón Phanpone que amenaza la zona de Suzuka.

La sesión de clasificación del Gran Premio de Japón resultó una de las más extrañas de la temporada. Por un lado, minutos antes de que arrancara la tanda, Red Bull anunció que Sebastian Vettel abandonará la escudería a finales de 2014 y que será sustituido por Daniil Kvyat (el jefe del equipo, Horner, sugirió que recalará en Ferrari); y por otro, todos los pilotos afrontaron la clasificación pensando en la carrera del domingo, que se espera que tenga condiciones muy cambiantes y un elevado porcentaje de probabilidad delluvia y fuerte viento.

En la primera ronda, sorprendió el pésimo rendimiento de los Lotus, que quedaron eliminados a las primeras de cambio y poco después, Raikkonen con el Ferrari sufrió más de la cuenta para acceder a la tanda final.

En la definitiva Q3 los dos pilotos de Mercedes volvieron a protagonizar un increíble duelo que finalmente se decantó de lado del alemán, que no cometió errores en su vuelta rápida y logró aventajar a su rival por el título en poco más de una décima. Hamilton se pasó ligeramente de frenada en uno de los puntos más lentos del trazado y eso le condenó a la segunda plaza. Restan cinco carreras para terminar y hay que tener en cuenta que el último asalto del calendario, Abu Dabi, cuenta con puntuación doble.

Fernando Alonso, como es habitual esta temporada, acabó la clasificación en quinto lugar, por detrás de los Mercedes y de los Williamsaunque al bajarse del coche habló más del anuncio de Vettel que de su resultado de la sesión del que dijo que había sido ocho décimas más rápido que su compañero, una manera sutil de expresar la poca competitividad del F14T.

Mañana la carrera comenzará a las 08:00h aunque existen muchas posibilidades de que se adelante unas horas para evitar el paso del tifón Phanfone.