Deportes

Escándalo

Investigan la denuncia de 24 futbolistas contra su entrenador por abuso “sexual, físico y psicológico”

Deyna Castellanos, jugadora del Atlético de Madrid, ha publicado una carta en la que denuncian a su ex seleccionador por abuso y acoso continuado desde 2013 hasta 2017.

Deyna Castellanos
Deyna CastellanosAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

La Fiscalía de Venezuela ha abierto una investigación contra el ex seleccionador nacional Kenneth Zseremeta y el preparador físico Williams Pino, después de que un grupo de 24 futbolistas venezolanas los denunciaran públicamente por abuso y acoso de sexual, según ha informado el fiscal general, Tarek Saab.

“Comisionado el fiscal 79 nacional con competencia plena para investigar presuntos abusos sexuales cometidos por Kenneth Zseremeta junto a Williams Pino en detrimento de jugadoras de la selección femenina de la Vinotinto”, indicó Saab en un mensaje en Twitter minutos después de que las futbolistas hicieran la denuncia pública.

La jugadora del Atlético de Madrid, Deyna Castellanos, se ha sumado a las denuncias contra Zseremeta, al que acusa de haber abusado sexualmente de una de ellas, además de haberlas sometido a acoso físico y psicológico desde 2013 hasta 2017.

Los 24 jugadoras afirman que han “decidido romper el silencio para evitar las situaciones de abuso y acoso, físico, psicológico y sexual”. La carta añade que una jugadora reveló el año pasado que había sido abusada sexualmente por el entrenador desde que tenía 14 años. Asimismo aseguran que el técnico les preguntaba repetidamente sobre su sexualidad y orientación sexual, y agregaba que hubo casos de “abuso físico y psicológico durante las sesiones de entrenamiento”.

Amenazas al colectivo LGTBi

Otras formas de presunto “acoso frecuente” incluyeron llamadas telefónicas con invitaciones, masajes y obsequios inapropiados. “Hoy entendemos que estas acciones tenían la intención de manipularnos y hacernos sentir culpables. Las jugadoras de la comunidad LGBTI eran constantemente cuestionados por su orientación sexual y el acoso a las heterosexuales era constante “, decía la carta. “Hubo amenazas y manipulación sobre contar a los padres la orientación sexual de las futbolistas si no obedecían o actuaban como se esperaba”.

Zseremeta, quien regresó a Panamá y continuó entrenando equipos femeninos, no ha respondido aún a las acusaciones. La federación venezolana de fútbol tampoco se ha pronunciado.

Zsemereta llevó a Venezuela al cuarto lugar en el Mundial Sub-17 de 2014. Fue la primera vez que una selección venezolana, masculina o femenina, alcanzó las semifinales de un torneo mundial organizado por la FIFA. La federación venezolana de fútbol despidió a Zsemereta, quien entonces era el entrenador de la selección nacional femenina Sub-20 del país, días después de que varias de sus jugadoras se quejaran de desnutrición durante la severa crisis económica del país.

Tras el escándalo en Estados Unidos

Las acusaciones en Venezuela se producen a raíz del escándalo sexual en Estados Unidos, donde la liga quedó paralizada durante el pasado fin de semana y el comisionado de la NWSL renunció en medio de acusaciones de acoso sexual y mala conducta que involucran al entrenador de North Carolina Courage, Paul Riley. Riley fue inmediatamente despedido por Courage, y tanto la FIFA como la U.S. Soccer abrieron investigaciones sobre por qué pudo continuar entrenando incluso después de que los jugadores denunciaran los hechos ante a la Liga. Riley insiste en que las acusaciones son “completamente falsas”.