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Préstamo millonario

El FC Barcelona cambiará el nombre de su estadio para poder pagar el “Espai Barça”

El club prevé vender los “naming rights” (derechos del nombre) del estadio por un periodo de diez años y un máximo de 400 millones de euros.

El proyecto del nuevo Camp Nou
El proyecto del nuevo Camp NouArchivoLa Razon

La reforma del Camp Nou se ha disparado con Joan Laporta como presidente del Barça.Joan Reverter, el CEO del club, cifró en 1.500 millones de euros el coste de las obras del estadio y la construcción del nuevo Palau Blaugrana, con capacidad para 15.000 espectadores. El precio final ha sorprendido a muchos socios, quienes validaron las obras en el referéndum de 2014. Entonces, el ex presidente Josep María Bartomeu aseguró que el Espai Barça costaría 600 millones de euros. La previsión es acabar las obras a finales del 2025.

El coste finalmente alcanza los 1.500 millones de euros y el director general del FC Barcelona, Ferran Reverter, explicó a qué se destinaría: 900 millones para reformar el Camp Nou, 420 millones para la construcción del nuevo Palau Blaugrana, el pequeño Palau, la pista de hielo y un aparcamiento para autobuses, 100 millones para la construcción del campus, 60 para inversiones varias y 20 para el Estadio Johan Cruyff, que ya está en funcionamiento.

Los socios tendrán la posibilidad de aprobarlo el próximo 19 de diciembre en un referéndum telemático y si logra el visto bueno, el FC Barcelona se enfrenta a una década en la que tendrán que responder de millonarios pagos. Y es que solo la renovación del Camp Nou triplica el coste del Wanda Metropolitano y duplica el importe del Nuevo Bernabéu.

Venta del nombre de estadio por 400 millones

Ante esta el club debe buscar ingresos para pagar la financiación de faraónico proyecto. El FC Barcelona usará la explotación del Espai Barça para poder pagar el préstamo de Goldman Sachs. El conjunto azulgrana destinará entre un 33% y un 43% de los ingresos generados por hospitality, otras actividades e ingresos adicionales (alrededor de 200 millones de euros anuales) para devolver el dinero a Goldman Sachs. Pero esto resulta insuficiente por lo que el club recurrirá a la venta de los “naming rights”, que básicamente es es la venta de los derechos del nombre de los recintos deportivos, incluido por supuesto el Camp Nou. Está previsto que los “naming rights” del estadio sean vendidos con una longitud de diez años y un máximo de 400 millones de euros.

¿Qué son los los “naming rights”?

Son una de los métodos más recientes y desconocidos de financiación del fútbol actual. También conocidos en español como “derechos de denominación”, tiene que ver con aquellas empresas y compañías que le ponen “apellido” a los estadios. La intención del club azulgrana es sumarse a esta dinámica de otros clubes importantes en Europa y Estados Unidos.

Los ingresos a través de acuerdos de derechos de nombres de estadios están considerados como la tercera fuente de ingresos que tiene un equipo, por detrás de los sponsors y los acuerdos con las marcas que proveen los uniformes, según un extenso estudio realizado por KPMG.

Los clubes que más ganan por esta vía

Según este estudio que fue analizado por MKT, la Bundesliga de Alemania es el torneo en el que más estadios están patrocinados. En total, el 78% de los estadios han vendido sus Naming Rights. En cuanto a los 98 equipos que conforman las 5 ligas más importantes de Europa (España, Francia, Italia, Alemania e Inglaterra), solo el 30% de ellos tienen socios para sus estadios. De la Premier League, Serie A y Ligue 1 solo el 20% están vendidos, mientras que de LaLiga, un 15%.

Etihad Airways, la aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos es la que tiene el contrato más importante con el Manchester City. La aerolínea le aporta al club 17.1 millones de euros por año y su vínculo comenzó en 2011 y terminará este 2021.

El Atlético de Madridha tenido en el grupo Wanda un socio para Metropolitano que reportan al club 9.6 millones de euros por temporada a cambio de poner su nombre al estadio, una decisión que no gustó mucho a los aficionados.

El Fenerbahce de Turquía no se queda atrás. Ulker, empresa dedicada a la alimentación de origen turco, le aporta 8 millones de euros al club. Y el Besiktas ingresa 6.9 millones de la empresa de telefonía Vodafone.

En Alemania, el país de Europa que más ha desarrollado este negocio, un 28% de los acuerdos son con empresas del sector financiero. Lo sigue lo que tiene que ver con la industria automotriz (21%). El resto son de otras industrias, entre ellas, la farmacéutica. En Estados Unidos, según KPMG, esta tendencia es bastante similar.

El caso de la multinacional alemana de servicios financieros, Allianz, es para destacar. En total son 7 los estadios de fútbol repartidos por el mundo en los que se puede apreciar a la marca Allianz en el nombre. Uno de los equipos pioneros en vender el nombre de su estadio fue el Bayern Múnich. La aseguradora paga por año 6 millones de euros al club alemán.

También en Europa, Allianz le da el nombre al estadio de Niza (Ligue 1), de la Juventus (Serie A) y del SK Rapid Viena (Bundesliga de Austria).