Historias del Balón

Clapton CF: el club inglés que defiende a los atletas trans y homenajea a la Segunda República Española

La bandera tricolor y el lema “No pasarán” están presentes en la camiseta de este club que se define de izquierdas y social. Su última cruzada a favor de la autodeterminación de sexo levanta ampollas en Inglaterra

Clapton FC
Clapton FCTwitterlarazon

El Clapton Football Club fue fundado en 1878 y nunca alcanzó la elite deportiva. De hecho, en 2014 el club fue adquirido por sus pocos socios para salvarlo de la desaparición. En 2018, el club paso exclusivamente a manos de los socios al tiempo que adoptó el nuevo nombre, Clapton Community Football Club. Para salvaguardar el patrimonio, el club tiene abierta de manera permanente una cuenta para el que quiera ser propietario-accionista donando una cantidad de dinero. No hay ni mínimo a dar ni máximo, pues cualquiera puede ser socio-propietario del Clapton CFC. La primera temporada quedaron primeros y ascendieron de categoría. Las dos siguientes temporadas fueron suspendidas por el Covid. Ahora siguen militando en la penúltima división inglesa.

Se definen como un club de izquierdas, promotor de iniciativas sociales, antirracista y defensor de la comunidad LGTbi y de los atletas trans.

La tricolor y el “No pasarán”

Sin embargo ser un club modesto no le ha impedido ser conocido internacionalmente, especialmente en España, donde desde hace cuatro años cuenta una legión de fans tras el lanzamiento de su camiseta con los colores de la tricolor.

En aquella temporada el Clapton Community FC, que militaba en 2018 en la Primera División de la Liga del Condado de Middlesex, nivel 12 del fútbol británico, sacó su nueva segunda equipación para conmemorar el 80 aniversario del final de la Guerra Civil española. En ese momento el equipo indicó que esa camiseta era un tributo a las Brigadas Internacionales, las unidades que ayudaban a la causa republicana y que fueron organizadas por los Internacionales Comunistas, compuestas por voluntarios de toda Europa incluyendo algunos del Reino Unido.

La parte de atrás de las camisetas mostraban el eslogan «NO PASARÁN».

La camiseta incorpora la bandera de la Segunda República española y «está adornada con la estrella de tres puntas de los Brigadas Internacionales, que viajaron a España para intentar detener la oleada fascista del General Franco», explica el sitio web del club, en el que se pueden adquirir por un precio de 25 libras (30 euros).

Actualmente, el club es miembro de la Essex Senior League y mantiene la tricolor en su camiseta.

Pero esta no es la única acción reivindicativa que ha llevado el club, que se define como antifascista. En los últimos días, también ha sido noticia por su defensa de los atletas trans sin ningún tipo de requisito médico ni deportivo. En un momento en el que el “Caso Lía Thomas” ha provocado un gran revuelo y un agrio debate en el deporte mundial, y cuando el propio presidente del Reino Unido, Boris Johnson, acaba de afirmar que las mujeres transgénero no deberían competir en deportes femeninos, su posición levanta ampollas.

Su cruzada en favor de los atletas trans

En un comunicado publicado en su web hace un par de días el Clapton CF se manifiesta como un firme luchador contra la Transfobia. “No queremos que nadie se enfrente a barreras para jugar al fútbol. En la actualidad, para jugar en cualquier competencia afiliada a la FA, los jugadores trans tienen que pasar por un proceso intrusivo de interrogatorio y prueba que incluye ridículos requisitos hormonales que son más estrictos que los establecidos por el Comité Olímpico y prueba de tratamiento médico. Muchos jugadores trans no se sienten bienvenidos o aceptados en el fútbol, y muchos han renunciado a practicar el deporte que aman debido a la discriminación y al clima hostil fomentado por las políticas establecidas por la FA. Nadie debería tener que demostrar su existencia y menos ante un órgano de gobierno que pretenda excluirlos o impedirles jugar al fútbol en su adecuada categoría de género”, se puede leer en el comunicado publicado en su página web.

Pero aún van más allá. El club que cuenta con cinco equipos femeninos, ha tomado la decisión de inscribir al Equipo de Desarrollo Femenino en competencias no afiliadas para garantizar que las deportistas trans puedan jugar sin tener que someterse a este procedimiento intrusivo. “Mantendremos al equipo de desarrollo en una liga no afiliada hasta que se elimine la política de FA y los jugadores trans puedan jugar al fútbol libremente”, afirman.

Abolir las pruebas médicas

Asimismo, desde el club, exigen una serie de medidas a la Asociación Inglesa de Fútbol: abolir sus políticas intrusivas que requieren que los jugadores trans presenten pruebas médicas, avanzar hacia un modelo de autodeterminación de sexo, dejar de promover las “ligas mixtas” como una alternativa viable para los jugadores trans y tomar más medidas para abordar todas las formas de discriminación en el juego.

Aunque los planteamientos de este club le han valido encendidas criticas en Reino Unido, a buen seguro que encuentra en la ministra de Igualdad, Irene Montero, a una de sus hinchas más fervientes.