Deportes

Celta

Santi Mina, condenado a cuatro años de cárcel por abuso sexual

El tribunal ha absuelto al jugador del Celta del delito de agresión sexual. Exime de cualquier responsabilidad penal a David Goldar

El futbolista Santi Mina sentado en el banquillo de los acusados
El futbolista Santi Mina sentado en el banquillo de los acusadosCarlos BarbaAgencia EFE

La Audiencia de Almería ha condenado al futbolista del Celta Santi Mina a cuatro años de prisión por un delito de abuso sexual a una mujer el 18 de junio del 2017 en Mojácar (Almería), si bien lo ha absuelto de agresión sexual, eximiendo de cualquier responsabilidad penal a su amigo y también futbolista David Goldar.

El tribunal presidido por la magistrada Társila Martínez absuelve a Mina del delito de agresión sexual por el que el fiscal pedía ocho años de prisión y la acusación particular nueve años y medio de cárcel, condenándolo por un delito de abuso sexual por el que también le impone una orden de alejamiento de 500 metros respecto de la víctima durante 12 años y el pago de una indemnización de 50.000 euros.

Goldar, absuelto

Por su parte, David Goldar ha resultado absuelto del delito de agresión sexual que le imputaba únicamente la acusación particular, ya que la Fiscalía no ha actuado contra él en la causa, por el que también se enfrentaba a nueve años y medio de prisión.

El juicio quedó visto para sentencia después de que el Ministerio Público elevase a definitivas sus conclusiones e interesase la pena de ocho años de prisión al estimar que existía “un cúmulo, una cascada” de “elementos probatorios” que acreditaban que el futbolista del Celta de Vigo había cometido una agresión sexual.

La defensa argumentó que había quedado acreditado que la denunciante “prestó su consentimiento en todo momento” ya que cuando “le pidió que parase, él paró como ella misma confirmó” durante su declaración “en sala” y alegó que, todo caso, existía un error de tipo invencible porque, según dijo la abogada, “si no hubo consentimiento, desde luego no lo supo hasta que lo verbalizó”.

Por su parte, la acusación particular también mantuvo sus peticiones y solicitó condena para Mina y para Goldar, en este caso en calidad de cooperador necesario, de nueve años y seis meses de cárcel.

Durante el juicio, los médicos y psicólogos del instituto de Medicina Legal de Almería indicaron que la lesión “genital” que presentaba la victima era “compatible y verosimil” con una agresión sexual. Además, aseguraron que la “sintomatología” de trastorno de estrés postraumático que se le diagnosticó estaba “directamente relacionada” con los hechos que se relataron durante el juicio.

Recurso de la defensa

La defensa del futbolista español del Celta Santi Mina, condenado a cuatro años de prisión por un delito de abuso sexual a una mujer, ocurrido el 18 de junio de 2017 en Mojácar (Almería), ha anunciado que recurrirá la sentencia al considerar que no se encuentra “ajustada a derecho”.

“Considerando la misma no ajustada a derecho y con importantes errores en la valoración de las pruebas practicadas y por tanto de los hechos acaecidos, (la representación letrada de Mina) procederá a interponer el correspondiente recurso de apelación en los próximos días”, han manifestado en un comunicado.