Eurocopa

La semifinal que casi siempre gana Alemania

Francia examina a la gran favorita y única selección imbatida del torneo

Merle Frohms, la portera alemana, es la única imbatida del torneo
Merle Frohms, la portera alemana, es la única imbatida del torneoAlessandra TarantinoAgencia AP

Cuatro victorias en otros tantos partidos, once goles a favor y ninguno en contra, ocho veces campeona de Europa en otras tantas finales, aunque lleve nueve años sin levantar el título, diez veces semifinalista... Alemania, la gran favorita del torneo, se mide a Francia por un puesto en la final de la Eurocopa (miércoles 21:00, Teledeporte). Las «bleus» buscan la primera victoria de su historia ante Alemania en competición oficial (cuatro partidos y cuatro derrotas) y lo hacen con una selección que ha ido de más a menos y que está plagada de jugadoras del Lyon, el equipo campeón de la Champions.

«Sabemos que Francia tiene una enorme calidad en la transición y fantásticas individualidades con mucha velocidad. Va a ser un partido entre iguales», asegura Martina Voss-Tecklenburg. La seleccionadora germana puede presumir de dirigir el único combinado imbatido en lo que va de torneo. Arrancó goleando a Dinamarca (4-0), se deshizo de España en la lucha por el primer puesto del Grupo B (2-0) y certificó el primer puesto con una victoria sencilla ante Finlandia (3-0). El cruce de cuartos ante Austria fue más complicado de lo que reflejó el marcador final (2-0). La mejor defensa del campeonato se complementa con un ataque liderado por Lina Magull y Alex Popp. Alemania puede acusar la baja de Klara Bühl, delantera del Bayern Múnich que será baja por covid-19. «Se encuentra en aislamiento, pero actualmente no presenta síntomas. El resto del equipo y el cuerpo técnico ha dado negativo en las pruebas realizadas», apuntó la selección germana en un comunicado. Bühl había sido titular en los cuatro partidos anteriores y fue la autora del primer gol ante España.

Corinne Diacre, la entrenadora de Francia, presume de equipo: «Estoy muy orgullosa porque mi equipo lo está dando todo. El grupo lo está haciendo bien, vamos a saborear la semifinal y a pasar». Francia goleó a Italia en la primera jornada (5-1), selló su clasificación ante Bélgica (2-1) y se dejó llevar ante Islandia (1-1). El cruce de cuartos ante Países Bajos, la defensora del título, fue dramático. Después de 33 disparos a portería, Francia necesitó un penalti en la prórroga para alcanzar su primera semifinal.

El partido contará con protagonismo español, ya que Guadalupe Porras actuará como asistente de la galesa Cheryl Foster en el estadio Milton Keynes. La extremeña formó parte del equipo arbitral encabezado por Marta Huerta de Aza para el Inglaterra-Austria, el 6 de julio que inauguró la competición, y también para dirigir el Suecia-Suiza de la fase de grupos, el pasado día 13.

Guadalupe Porras es la primera árbitra que ascendió a Primera división masculina en 2019 y debutó en agosto de ese año en un Mallorca-Eibar. Un año después también fue la primera española en un encuentro internacional de competición masculina en la Liga Europa, LASK Linz-Ludogorets. La FIFA la ha incluido entre las elegidas para el Mundial sub’20 femenino junto a Marta Huerta de Aza y Eliana Fernández.