Cargando...

Premier

¿Qué pasaría si al Manchester City le quitan puntos de 2009 a 2018 por su sanción?

Los “celestes” podrían perder tres de las Premier Leagues ganadas si eso sucediera y Guardiola no habría cantado el alirón en 2018

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City Dave ThompsonAP

La gravedad de las acusaciones ha forzado que finalmente se hiciera pública la bomba que amenaza al todopoderoso City de Pep Guardiola. La Premier League (EPL, en sus siglas en inglés), de acuerdo con lo que establece su reglamento, desvelaba ayer, en un sucinto comunicado público, que ha denunciado ante una comisión independiente de investigación al Manchester City por supuesto incumplimiento de las normas de financiación de la liga durante nueve temporadas consecutivas (2009/10 a 2017/18). La suma de supuestos agravios supera el centenar, y podría constituir, si finalmente la investigación concluye en condena, el mayor incumplimiento de las normas llevado a cabo por un club a lo largo de la historia de la competición inglesa. La sanción final puede ir desde la expulsión de la liga, a la suspensión o retirada de puntos.

¿Qué pasaría si le quitaran puntos?

Los “Sky Blues” (celestes) podrían perder tres de las Premier Leagues ganadas si eso sucediera aunque solo las dos últimas temporadas de esta investigación corresponden al periodo de Pep Guardiola.

La Premier League ha acusado al City de cometer más de un centenar de irregularidades financieras entre 2009 y 2018. Durante este periodo, el conjunto ‘celeste’ levantó en tres ocasiones la Premier League y muchos aficionados al fútbol inglés han pedido en las redes sociales que se despoje al club de estos títulos. El portal británico ‘Sportsmail’ ha repasado qué hubiera pasado si el City hubiera quitado 20 puntos en la Premier League en cada una de las nueve temporadas en las que está siendo investigado. En la campaña 2009-10 había terminado décimo en lugar de quinto. Al curso siguiente, el equipo de Robert Mancini quedó tercero, clasificándose por primera vez para la Champions. Con la sanción, bajaría a la octava posición.

La temporada 2011-12 es la más recordada, la del famoso gol de Agüero en el último segundo de la última jornada para romper una sequía de 44 sin ganar la liga. Con 20 puntos menos, el City hubiera sido tercero.En la 2012-13 pasaría del segundo al octavo puesto. En la 2012-13 pasaría del segundo al octavo puesto. Y en la 2013-14 tenemos otro título en cuarentena, la del resbalón de Gerrard ante el Chelsea que le costó el campeonato al Liverpool. El castigo relegaría a los ‘citizens’ al séptimo escalón. En la 2014-15 pasaría del segundo al octavo puesto, en la 2015-16 pasaría del cuarto al decimotercer puesto y en la 2016-17 del tercero al octavo.

En la 2017-18, la segunda con Pep Guardiola al mando, remató al City cantando el alirón y completando un curso histórico con 100 puntos. Con 20 puntos menos, habría sido subcampeón por detrás del Manchester United de Moruinho.

Cargando...