Athletic de Bilbao

5-3. La fiesta de Aduriz

El delantero del Athletic marcó los cinco tantos del Athletic en la trascendental victoria ante el Genk. El Celta y el Villarreal cayeron

El jugador del Athletic de Bilbao Aritz Aduriz
El jugador del Athletic de Bilbao Aritz Adurizlarazon

El delantero del Athletic marcó los cinco tantos del Athletic en la trascendental victoria ante el Genk. El Celta y el Villarreal cayeron

Era un día de mucho riesgo para el Athletic, que podía complicarse mucho su vida; un día para superar el miedo y la presión, un día para jugadores con personalidad. Un día, pues, para Aduriz. Hizo el primero y, ya que estaba, marcó los otros cuatro, ayudado por los penaltis a favor, y completó así su mejor noche en Europa. «Es una suerte poder contar con Aduriz. Es la primera vez que un jugador mío marca cinco goles, además en Europa y en un partido de este tipo. Tenemos la suerte de haber asistido a esto y de poder decir: aquel día estábamos en el campo. Y además nos vino muy bien», explicaba después Valverde.

Fue un partido loco, donde el Athletic nunca estuvo seguro y el Genk mostró una capacidad de resistencia admirable. Siempre pensó que podía igualar la ventaja que le iba sacando el conjunto local y sólo con el pitido final se tuvo que dar por vencido. Con los goles que logró ayer, Aduriz ya suma 21 tantos en competiciones europeas y es el máximo goleador del conjunto vasco. Los de ayer sirvieron para que el Athletic pase de ser el último al coliderato junto al Genk. El empate en el otro choque deja al grupo F con todo por decidir aún. Sólo un punto separa a los cuatro equipos.

El Athletic se jugaba mucho, pero empezó mejor el Genk hasta que a la contra Aduriz dejó claro que tenía la suerte de cara. «Ahí estaba el equipo, sin el equipo no soy nadie. Termino las jugadas, pero el trabajo ha sido de todos. Nos hemos mantenido firmes, hemos tenido reveses puntuales, pero nos hemos rehecho», explicaba el delantero.

El Genk es un equipo ambicioso al que hay que tirar muchas veces para que no se levante. Siempre buscó al Athletic, le puso en problemas, pero siempre se encontró con Aduriz. «Este partido era trascendental para el porvenir del equipo en la Europa League. Necesitábamos los tres puntos y estamos contentos», dijo el delantero.

- Ficha técnica:

5 - Athletic Club: Iago Herrerín; De Marcos, Yeray, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico; Susaeta (Williams, m.76), Raúl García (Eraso, m.88), Muniain (Sabin Merino, m.83); Aduriz.

3 - KRC Genk: Bizot; Castagne, Colley, Brabec, Nastic (Walsh, m.75); Ndidi, Susic, Pozuelo; Bailey, Buffel (Trosard, m.75) y Samatta (Karelis,m.83).

Goles: 1-0, m.8: Aduriz. 2-0, m.24: Aduriz, de penalti. 2-1, m.28: Bailey. 3-1, m.44: Aduriz, de penalti. 3-2, m.50: Ndidi. 4-2, m.74: Aduriz. 4-3, m.80: Susic. 5-3, m.94: Aduriz.

Árbitro: Martin Atkinson (Inglaterra). Mostró tarjeta amarilla a los locales Iturraspe (m.37), y a los visitantes Susic (m.6), Nastic (41), Colley (43), Pozuelo (m.87) y Ndidi (m.94).

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada del Grupo F de la Liga Europa, la primera de la segunda vuelta, disputado en San Mamés ante unos 35.000 espectadores. Más de un millar de ellos seguidores belgas. El capitán del KRC Genk, Thomas Buffel, realizó la habitual ofrenda foral al busto de Pichichi de cada de cada equipo que visita por primera vez La Catedral.

Efe