FC Barcelona

Barcelona

6-0: El Barça está en su punto

A las puertas de la «Champions» y del tramo decisivo de la Liga, ofreció su mejor versión ante el Rayo. Neymar reapareció y marcó

Messi fue una pesadilla para la defensa del Rayo durante toda la tarde
Messi fue una pesadilla para la defensa del Rayo durante toda la tardelarazon

Está la Liga de Campeones a la vuelta de la esquina y el Barcelona se ha puesto guapo para recibir a la competición de más prestigio, mientras no pierde la cara al campeonato nacional en este juego de los errores, como lo definió Martino, en el que ha entrado la competición. Los azulgrana, el Atlético y el Real Madrid apenas se pueden permitir un fallo en la Liga y el Rayo nunca estuvo cerca de asustar al Barcelona. Tan atrevido en su apuesta como vulnerable atrás, el conjunto de Paco Jémez encajó seis goles que bien pudieron ser algunos más, castigado en exceso por sus pérdidas en el centro del campo, que daban lugar a las transiciones del Barcelona. Manejó varios registros el líder: el fútbol de toque que pareció recuperar ante la Real Sociedad, el contragolpe, gracias a que iban a presionar muy arriba la salida del balón del Rayo, e incluso los tiros desde lejos, como el que probó Adriano cuando apenas se llevaba un minuto y medio y que dio lugar al 1-0. Lanzó desde lejos el brasileño un balón acariciado que entró muy pegado al poste. Rubén, que quizá reaccionó tarde, se estiró, pero no llegó. Mal pintaba la noche para el Rayo, que tenía dificultad para desplegar su juego de toque, sus combinaciones desde la defensa. Agobiado por la presión de su rival, perdía la pelota en zona de peligro y quedaba desprotegido, con muchos espacios a su espalda. Las dos veces que logró llegar al medio del campo, se asoció bien y en una de ellas incluso pudo empatar, pero Valdés aguantó bien a Falque y despejó el rechace posterior. Hasta el portero, algo nervioso en duelos anteriores como el del Valencia, se afinó ayer. Cuando Víctor mandó a córner la doble ocasión rayista, los visitantes ya habían concedido hasta media docena de oportunidades, incluidos un tiro al poste de Messi y otro de Pedro. El argentino se encontró después con el larguero en otro remate con la pierna derecha. El Rayo trataba de cerrarle la salida por el otro lado, por donde siempre suele salir, buscando la zurda, pero Leo es indescifrable. El problema, en realidad, venía de atrás: recibía y se podía girar cómodo, lo que en el fútbol actual es lo más parecido a un suicidio. Además, está volviendo a hacer goles al ritmo anterior a su lesión. Marcó de vaselina, tras una pérdida de Arbilla en el medio y un pase al hueco de Cesc, y después aprovechando la asistencia de Alexis.

Casi todo fueron buenas noticias para los azulgrana, que se encontraron con un rival todavía más descosido tras el descanso. Es atrevido el Rayo, pero ante tanta pérdida se convirtió en un equipo incapaz de atacar y demasiado expuesto atrás, aunque Jémez no es un entrenador que vaya a mandar a los suyos encerrarse. Murió con sus ideas porque en realidad otro planteamiento tampoco le habría asegurado nada.

Iniesta volvió a exhibirse por tercer partido consecutivo, demostrando que ha vuelto para quedarse, una vez olvidado su flojo comienzo de curso y el parón tras el golpe que sufrió en la rodilla. Cesc fue el todocampista perfecto, esforzado en la recuperación y creativo en ataque para asistir a Messi y a Pedro o para ofrecerse como pared y que la jugada tuviera continuidad. Le faltó el gol, y lo tuvo, pero se confió en exceso. No le faltó en cambio a Alexis, «Pichichi» del equipo y que sigue picado con Pedro: cuando marca uno, suele hacerlo el otro. Si el Barcelona está bien, el fútbol parece sencillo. El equipo ocupó ayer los espacios perfectamente y siempre había una solución, el pase a un compañero para que el balón no se detuviera.

La última buena nueva fue la reaparición de Neymar. Se le vio algo falto de ritmo, pero marcó un golazo por la escuadra para poner el punto y final al duelo. Llega a tiempo, porque empieza lo bueno de la temporada.

Ficha técnica:

6 - Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol (Mascherano, m.68) Adriano; Busquets, Cesc, Iniesta, Pedro (Neymar, m.62), Messi (Tello, m.74) y Alexis.

0 - Rayo Vallecano: Rubén; Arbilla (Tito, m.41), Saúl, Zé Castro, Mojica; Trashorras, Baena; Rochina, Bueno (Jonathan, m.62), Falqué; y Larrivey (Longo, m. 73).

Goles: 1-0, m.2: Adriano. 2-0, m.37: Messi. 3-0, m.53: Alexis. 4-0, m.56: Pedro. 5-0, m.68: Messi. 6-0, m.88: Neymar.

Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano). Sin amonestaciones.

Incidencias: Asistieron al encuentro 74.517 espectadores en partido de la vigésimo cuarta jornada de Primera División disputado en el Camp Nou. E