Fútbol

Fútbol

El Barça, en otra dimensión (4-1)

Gana al Atlético, que se adelantó con un gol de Falcao, y le deja a nueve puntos. El Madrid, a trece

Busquet, Messi, alba y Pujol celebran un gol
Busquet, Messi, alba y Pujol celebran un gollarazon

Cada vez que Messi recibía la pelota, se encontraba rodeado de barras rojas y blancas, como si de una cárcel se tratara. Y no encontraba el agujero para salir de ella. Desesperado se abrió a la banda derecha para buscar aire, pero allí tampoco encontró descanso. Siempre rodeado de rivales, el camino del «10» azulgrana, el que suele utilizar el Barcelona para ganar los partidos, estaba bloqueado. Tuvo que buscar otras vías ante el rival que más difícil se lo está poniendo en el campeonato en la distancia, y que ayer le hizo sufrir en el cara a cara durante media hora. Todo estaba estudiado: defensa adelantada, presión a partir del centro del campo y que Messi no se pudiera mover. Eso a la hora de defender. Para atacar, jugadas a balón parado y contragolpes. Todo balones a Falcao. El primero, de cabeza, lo mandó el colombiano al palo. El segundo, fuera tras una falta que sacó rápidamente Koke y en la que el «Tigre» le ganó la carrera a Puyol y Piqué. ¿Alguien dijo que Falcao era lento? Por si quedaban incrédulos, volvió a escaparse después de que Diego Costa le robara la pelota a Messi y esta vez resolvió de forma impecable, con una vaselina con la zurda que engañó a Víctor Valdés. Una preciosidad: velocidad y precisión.

Sin ser una propuesta demasiado atractiva ,el partido estaba más cerca de la pizarra de Simeone que de la de Vilanova. Al equipo al que más le gusta el balón se le atragantaba y el Atlético, que no lo necesita para ser feliz, no sufría atrás y llegaba arriba. Además, Messi estaba anulado. Ayer quedó demostrado que la dependencia que tiene el Barcelona del argentino es positiva. Agarrarse a él le ha funcionado hasta ahora, pero ayer tuvo que encontrar alternativas. También al fútbol de toque y a los goles entrando «hasta la cocina». La puerta de la cocina estaba tapiada y la única manera de derribarla era con un martillazo. Adriano enganchó la pelota en la derecha y encaró a Filipe Luis. Salió por el perfil izquierdo y remató de forma espectacular a la escuadra. Sencillamente imparable. El gol cogió por sorpresa incluso a Vilanova. El brasileño se ha convertido en un fijo para el técnico, incluso por delante de su compatriota Alves. Se lo ha ganado. Es un profesional y este año, además, un habitual del gol.

El empate afectó al Atlético y despertó a Iniesta, que comenzó con el habitual recital de detalles y controles. Se adueñó del partido mientras su rival empezaba a meterse demasiado atrás. Ya no robaba, ya sufría. La pizarra de Simeone se borraba, aunque el segundo tanto del líder tampoco llegó por el camino habitual. Fue en un córner y obra de Busquets, que jugó un gran encuentro, pero es uno de los futbolistas del Barça con menos aptitudes para el gol. «Busi» aprovechó los rechaces posteriores al saque de esquina para que su equipo se marchara al descanso con ventaja. Le sale todo bien al Barcelona. Gana cuando juega bien, gana cuando juega regular.

El segundo tanto fue decisivo. Al Atlético ya no le servía el plan, que además empezaba a ejecutar con dificultades. Ya no salía rápido, sólo se quedaba atrás y el balón empezó de nuevo a ser amigo del Barcelona. Simeone trató de dar más velocidad a los suyos con la entrada de Adrián por Mario. No pudo saber las consecuencias, porque segundos después Messi encontró un hueco para salir de su prisión y rematar con la intención y la precisión de siempre: suave, pegado al poste, imposible para Courtois. El «10» azulgrana quiere seguir engordando en un año que parece irrepetible. Al final aprovechó el regalo de Godín para marcar el segundo (lleva seis dobletes seguidos en Liga) y llegar a los 90 en 2012. Y le queda otro partido.

El Atlético duró 30 minutos. Se hundió en la segunda parte y la distancia que hay entre el Barcelona y el resto es sideral. Tiene media Liga en el bolsillo.

Ficha técnica:

4 - Barcelona: Valdés; Adriano (Alves, m.84), Piqué, Puyol, Alba; Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro (Villa, m.79), Messi y Alexis (Thiago, m.75)

1 - Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis (Cata Díaz, m.46); Mario Suárez (Adrián, m.56), Gabi; Koke, Arda Turan, Diego Costa (Thiago, m. 60); y Falcao.

Goles: 0-1, m.31: Falcao. 1-1, m.36: Adriano. 2-1, m.45: Busquets. 3-1, m.58: Messi. 4-1, m.87: Messi.

Árbitro: Pérez Lasa (C. Vasco). Mostró cartulina amarilla a Mario Suárez (m.46) y a Thiago Alcántara (m.85).

Incidencias: Asistieron al encuentro 86.637 espectadores en partido de la decimosexta jornada de la Liga BBVA disputado en el Camp Nou. En el palco, entre otros asistentes, se encontraban los exjugadores del club azulgrana Deco, Sylvinho y Keita.