Cargando...

Jornada 30

El Barcelona, un equipo con tres "Pichichis" distintos: Lewandowski, Raphinha y Ferran

El Barça ha marcado 140 goles en 46 partidos y lidera la tabla de goleadores de Liga, con Lewandowski; Champions, con Raphinha; y Copa, con Ferran. Los azulgrana, con nueve victorias seguidas en Liga, reciben al Betis, que lleva seis triunfos consecutivos

Lewandowski es el máximo goleador en Liga DPA vía Europa PressEUROPAPRESS

«Todo se trata del equipo», decía Hansi Flick después de derrotar al Atlético en las semifinales de Copa. Saca pecho el entrenador del Barça del rendimiento de jugadores como el autor del gol que dio a los suyos la clasificación para la final, Ferran Torres, que en Liga sólo ha sido titular en ocho partidos de 29 y en Champions, en uno de diez, aunque es verdad que durante un tramo del curso estuvo lesionado. En Copa, eso sí, ha salido de inicio en los tres últimos encuentros y ha participado en otro 26 minutos. Eso le ha servido para marcar cinco goles y situarse en lo más alto de los anotadores, empatado con el madridista Endrick y con la estrella del Atlético, Julián Álvarez.

En la Ciudad Condal empieza a resonar la palabra «triplete», aunque es una cosa más de la afición que de los jugadores o el entrenador, más conscientes de la dificultad. Flick dice que «soñar es gratis», pero su pensamiento está en el duelo contra el Betis de Liga, que llega casi seguido al de Copa: viaje a Barcelona desde Madrid, llegada de madrugada, entrenamiento suave el jueves, algo más intenso el viernes y a jugar hoy en un enfrentamiento de dos rachas espectaculares: los catalanes llevan nueve triunfos seguidos en Liga: Valencia, Alavés, Sevilla, Rayo, Las Palmas, Real Sociedad, Atlético, Osasuna y Girona han sido sus víctimas. Los andaluces suman seis jornadas sin fallo con victoria: Real Sociedad, Getafe, Real Madrid, Las Palmas, Leganés y Sevilla.

El sueño de esa triple corona pasa por ese «equipo», por la no dependencia sólo de un futbolista. El juego de Pedri y el peligro de Lamine Yamal son complicados de sustituir, pero el gol sí está bien repartido en el Barcelona.

Lewandowski en Liga

El caso de Ferran en Copa está explicado. En LaLiga, el máximo goleador es Lewandowski, con 25 aciertos, una cifra que, con nueve jornadas por disputarse, ya es superior a la de los mejores artilleros de las dos últimas ligas completas, Dovbyk la pasada (24 dianas) y el propio delantero polaco la anterior (23); y que está a sólo dos de los 27 con los que se coronó Benzema en el curso 2021-22. El «9» azulgrana lleva nueve tantos en los nueve últimos partidos ligueros (los de la racha sin perder), además bien repartidos porque sólo se quedó en blanco ante Las Palmas, y únicamente repitió el último día ante el Girona, justo a tiempo, porque el choque iba 1-1 pasada la hora de juego.

Raphinha, rey en la Champions

En Champions, en cambio, el peso anotador es de Raphinha, que lidera la lista con 11 goles, uno más que Harry Kane y que Guirassy, el atacante del Dortmund contra el que se enfrentará en los cuartos. El brasileño ha brillado contra los rivales gordos: en la liguilla, acertó tres veces contra el Bayern Múnich y marcó ante el Borussia (1) y el Benfica (2), en la épica remontada en Lisboa que certificó la clasificación para octavos de los azulgrana; y repitió contra los portugueses en los dos duelos de octavos (3), especialmente reseñable el tanto en Da Luz que supuso el 0-1 pese a que los españoles jugaron una hora con diez por la roja a Cubarsí.

El Barça lleva 140 goles en 46 partidos esta temporada, y tiene a tres «Pichichis».