FC Barcelona

F. C. Barcelona

El Barça se queda sin vidas

Sufre ante el Valencia la tercera derrota seguida en la Liga y su ventaja en el liderato se queda en nada. Amargo gol 500 de Messi.

Messi se lamenta después del primer gol del Valencia.
Messi se lamenta después del primer gol del Valencia.larazon

Sufre ante el Valencia la tercera derrota seguida en la Liga y su ventaja en el liderato se queda en nada. Amargo gol 500 de Messi.

El agujero del Barcelona crece sin que aparezca una explicación lógica. Después de sumar 39 partidos consecutivos sin perder, ha entrado en una caída que todavía no se sabe dónde termina. La Champions ya es historia después de ser eliminado por el Atlético, y la Liga, que parecía ganada hace no tanto, está en el aire. Además, los perseguidores vienen con la moral que le falta al Barcelona. Doce puntos de ventaja llegó a tener con el Madrid y nueve con el Atlético... Pues ahora la distancia es ninguna con los rojiblancos y un punto sobre los de Zidane. Sólo el «gol average» le mantiene en lo más alto de la clasificación a falta de cinco jornadas. Sigue dependiendo de sí mismo, pero...

Hubo una época, hace no tanto, en la que el conjunto de Luis Enrique ganaba siempre, independientemente de si jugaba bien, mal o regular. Su imponente tridente solucionaba los problemas. Ahora, es al contrario. No jugó un mal partido contra el Valencia, pero se encontró con la falta de puntería y con Alves, insuperable en la portería rival. El otro Alves, el del Barça, se quedó en el banquillo tras el episodio de la peluca. Fue el único que rotó del once titular habitual. También pecó el Barça de endeblez atrás. Perdonó la primera Messi y después Neymar. No salía el Valencia de su campo, pero cuando lo hizo fue definitivo. En la primera contra clara, Siqueira marcó con fortuna, pues el balón rebota en Rakitic para «envenenar» lo que era un centro. Antes del descanso, Mina aprovechó otra transición para lograr el 0-2. En medio, más ocasiones perdonadas de los culés.

Se marchó decepcionado el equipo local mientras Piqué pedía cabeza. Jugó contra el reloj el Barcelona y volvió a generar peligro, pero no hubo manera. El Valencia se encerró en su campo tapando los huecos y todavía tuvo alguna oportunidad al contragolpe, sobre todo al final, cuando el Barcelona ya estaba desesperado en ataque. A esas alturas ya había marcado Messi y los azulgrana buscaban el empate, que tampoco les hubiera servido de demasiado. Leo abrió el balón al costado izquierdo y Alba se la devolvió para que marcara con la derecha. Tras cinco partidos en blanco, entre todas las competiciones, vio puerta Messi y sumó su tanto 500. Un amargo aniversario.

El equipo de Luis Enrique tuvo momentos buenos, pero acabó atacando con más corazón que cabeza y, sobre todo, con las subidas de Alba. Alves despejaba todo el peligro e incluso Piqué, que ya estaba de delantero, a lo Alexanco, tuvo una oportunidad clarísima, pero lanzó demasiado cruzado cuando estaba solo. También el Valencia perdonó el tercero varias veces. No lo logró, pero sí resistió y cuando el árbitro pitó el final del partido, los jugadores se tiraron al suelo de alegría. Los del Barça se marcharon cabizbajos. Están en plena depresión y no se ve una salida.

Ficha técnica

1 - Barcelona: Bravo; Sergi Roberto, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.

2 - Valencia: Diego Alves; Barragán, Mustafi, Abdenour, Siqueira; Javi Fuego, Dani Parejo, Enzo Pérez (Joan Cancelo, min.74); Santi Mina (Paco Alcácer, min.60), André Gomes; y Rodrigo (Gayà, min.87).

Goles: 0-1, min. 26: Siqueira. 0-2, min.45+1: Santi Mina. 1-2, min. 64: Messi.

Árbitro: Fernández Borbalán (C. Andaluz). Mostró cartulina amarilla a Barragán (min.15), Piqué (min.35), Suárez (min.40), Parejo (min.51), André Gomes (min.68) y Neymar (min.86).

Incidencias: Asistieron al encuentro 88.667 espectadores correspondiente a la trigésimo tercera disputada en el Camp Nou.