Fútbol

Un sorteo de Champions duro para Barça y Sevilla y más amable con Real Madrid y Atlético

Los azulgrana se cruzan con Bayern e Inter en el Grupo C, mientras que a los blancos les esperan el Leipzig, el Shakhtar de nuevo y el Celtic

Sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones 2022-23
Sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones 2022-23Emrah GurelAgencia AP

Después del sorteo de la fase de grupos de la Champions, la UEFA entregó los premios a los mejores del año y Ancelotti, al recibir su trofeo como mejor técnico, lo primero que hizo fue recitar el nombre de sus cinco nietos en los agradecimientos. También dijo que él sobre todo, dirigía a personas y que esa perspectiva era la clave de su éxito. El italiano es un experto relativizando la importancia del fútbol y eso tendrán que hacer con el sorteo Barcelona y Sevilla, los dos españoles peor tratados por los bombos ayer en Estambul. A ambos les cayeron varios de los «cocos» que había por ahí, mientras que el Real Madrid y el Atlético fueron capaces de regatearlos y marcharse con la sensación del que el sorteo había sido bueno para ellos.

Así quedaron los grupos de la Liga de Campeones 22-23
Así quedaron los grupos de la Liga de Campeones 22-23Antonio Cruz

El campeón empezará la defensa del título en el Grupo F, con el Leipzig, el Shakhtar Donetsk y el Celtic de Glasgow, tres nombres que no asustan tanto como otras alternativas que había en sus respectivos bombos. Por tercer año consecutivo, los blancos se van a medir al Shakhtar, que por cuestiones de la guerra con Rusia van a jugar sus partidos en el campo del Legia de Varsovia. El Real Madrid se fue contento de evitar los nombres de peso del bombo 2, donde estaban los otros tres españoles. El Barcelona, en cambio, desde esa segunda copa no pudo evitar al Bayern Múnich, un ogro para los azulgrana en los últimos tiempos y que vuelve a cruzarse en el camino de los de Xavi. Del tercer bombo, que es el que suele hacer complicado o fácil un grupo, le tocó el Inter de Milán, con lo que ya quedaba claro que la tarde no iba a ser buena para el Barça, que se alivió un poco con el Viktoria Plzen, que se limitará a ser el colista y no decir mucho más.

El Sevilla, hace justo un año, se fue encantado a casa con sus rivales en la fase de grupos, y finalmente no pudo llegar a octavos. Así que en el Sánchez-Pizjuán esperan que ahora ocurra todo lo contrario y la sensación de haber caído en uno de esos grupos de la muerte se convierta en buenos partidos y el pase a la siguiente ronda. Ese objetivo se lo van a jugar los de Lopetegui con el Dortmund, con el que se encontraron en la primera eliminatoria hace dos cursos y les eliminó con los goles de Haaland. Ya no viste de amarillo el noruego, pero volverá a ser una amenaza para el Sevilla con el City, que también está en el grupo D junto los andaluces y el Copenhague. El Atlético fue el otro español al que el sorteo trató con cariño, poniéndole en bandeja al Oporto, una de las opciones menos malas del bombo 1. El año pasado los rojiblancos se clasificaron en la última jornada en Do Dragao, así que es otro rival recurrente para los de Simeone. Leverkusen y Brujas no dan tanto miedo como otros, así que sin ser un grupo facilísimo, el Atlético se conforma con lo que le ha tocado.

Benzema, el mejor del año

La UEFA aprovechó para entregar sus premios a los mejores del año, y distinguió, además de a Ancelotti, a Benzema, en la antesala de lo que va a ser en breve su Balón de Oro. Karim le ganó a Courtois, una foto finish que se puede repetir en breve con la votación de «France Football». «Se lo debo a mis compañeros y a mi entrenador, el mejor del mundo», decía el francés. Alexia Putellas recogió el trofeo a la mejor futbolista todavía coja por su rotura de ligamentos.

Así quedan los ocho grupos de la Champions League 2022-23

Grupo A: Ajax, Liverpool, Nápoles y Glasgow Rangers.

Grupo B: Oporto, Atlético, Bayer Leverkusen y Brujas

Grupo C: Bayern, Barcelona, Inter de Milán y Viktoria Plzen

Grupo D: Eintracht, Tottenham, Sporting Portugal y Olympique de Marsella.

Grupo E: Milan, Chelsea, Salzburgo y Dinamo Zagreb.

Grupo F: Real Madrid, Leipzig, Shakhtar y Celtic Glasgow.

Grupo G: Manchester City, Sevilla, Borussia Dortmund y Copenhague

Grupo H: PSG, Juventus, Benfica y Maccabi Haifa.