Del Bosque: «Han podido más seis años que dos partidos»

«He estado en contacto con la Federación en este tiempo de reflexión y han podido más los seis años anteriores que dos malos partidos. La FEF está en un periodo de fortaleza.

«He estado en contacto con la Federación en este tiempo de reflexión y han podido más los seis años anteriores que dos malos partidos. La FEF está en un periodo de fortaleza. Han valorado mi trabajo. Nos encontramos con fuerza y vamos a seguir con nuestro trabajo, igual que siempre», fueron la palabras de Del Bosque ayer en Salamanca, que confirman que continuará al frente de la Selección y cumplirá los dos años de contrato que aún tiene.

El seleccionador estuvo en su tierra, en su campus y decidió hablar. Estaba cantado, pero hasta ayer él no se había pronunciado. «Estamos planificando los partidos que quedan por delante, sabiendo que tendremos que tomar algunas decisiones en lo deportivo, como ya hemos hecho antes». Ningún jugador, ni tan siquiera Villa, ha manifestado públicamente que no va a seguir en la Selección. Los casos de Casillas, Xabi Alonso y Xavi están ahí y lo más probable es que lo dejen, aunque Iker quizá quiera sacarse la espina del Mundial brasileño. Del Bosque reconoce que ni él ni los jugadores han estado acertados. «Pero hemos sido capaces de reflexionar sobre lo sucedido y encontramos pequeñas cosas y detalles que hacen un todo, pero igual que en 2010 tuvimos mucha suerte, en 2014 no hemos tenido esa pizca de suerte necesaria», afirma.

«Algunos nos han acusado de no saber perder y eso me molestó, porque yo creo que todos aceptamos la superioridad de los rivales», afirma el seleccionador. «El comportamiento de los jugadores ha sido siempre bueno, hasta el final», agrega. Para Vicente, el futuro es esperanzador. «No ha de ser una revolución drástica, sino seguir el mismo camino con algunos retoques. Podemos hacerlo mucho mejor y volver a la buena senda. Intentaremos defender el título en la próxima Eurocopa», comenta el técnico salmantino. «El fútbol español está identificado con un estilo de juego que ha dado muy buenos resultados y debemos seguir el camino que está trazado», reconoce. Y se compromete a continuar con los mismos criterios de selección que ha seguido hasta el momento. «Convocaré a los que estén en mejores condiciones para formar parte de la Selección», asegura.

El seleccionador cree que a España la castigó en exceso una mala segunda parte ante Holanda en el primer partido del Mundial. «Hicimos un buen primer tiempo, pero el equipo después se descompuso y ése ha sido nuestro mayor error», explicó el preparador español.

Del Bosque ha permanecido en silencio desde que finalizó la participación española en el Mundial. Un tiempo en el que ha mantenido contacto con los dirigentes federativos. No quería precipitarse, aunque la intención de la Federación siempre ha sido que continuara en el cargo, empezando por el presidente, Ángel María Villar, y por el secretario general, Jorge Pérez. «Para qué vamos a cambiar si tenemos al mejor», llegó a decir Pérez en la cadena Cope durante el campeonato del mundo.

La Federación está muy satisfecha con el desempeño de Vicente del Bosque como seleccionador. No sólo en el aspecto deportivo, donde pocos reproches se le podían hacer hasta el pasado Mundial, sino porque le consideran el mejor embajador del fútbol español.