El acelerón del «novato»

Suárez, en el último entrenamiento antes de medirse hoy al PSG
Suárez, en el último entrenamiento antes de medirse hoy al PSG

Suárez, que apenas había jugado la «Champions» hasta este año, está siendo decisivo.

El Barcelona pagó 81 millones de euros por Luis Suárez, pero el uruguayo no levantó su prestigio para llegar a valer tanto dinero en el torneo más prestigioso. Lo hizo en el Liverpool ganando la Bota de Oro, o en el Ajax o con Uruguay, pero no en la Liga de Campeones, competición en la que es prácticamente un novato, pese a llevar jugando en Europa desde 2006. Antes de fichar por el Barcelona, apenas había disputado cinco partidos en el torneo continental por excelencia (449 minutos), todos en 2010 con el Ajax, en los que sumó un gol. «Siempre soñé con jugar la “Champions”, y con el Barça. Me motiva cada partido», afirmó ayer el uruguayo, que está siendo el futbolista más decisivo en las eliminatorias. En la ida de octavos tumbó al Manchester City con dos goles y en la ida de cuartos se desató con dos golazos ante el PSG, al que hoy reciben para defender la renta de 1-3. «No está nada hecho, y menos con un rival con tanta calidad. Tenemos que salir con la intensidad de París», afirma Luis.

Ya son seis los goles que lleva esta temporada en esta competición en la misma cantidad de partidos, pero escarbando un poco más, los números dicen que tiene mejor promedio que Messi o Cristiano Ronaldo. Suárez lleva un tanto cada 87,8 minutos, mientras que CR ha necesitado 99,3 y Messi, 98,3. El uruguayo, además, ha utilizado 20 tiros a puerta para lograr sus seis dianas. Leo marcó ocho en 35 remates y Cristiano lo mismo en un intento más. En este aspecto, sólo Benzema y Agüero (6 goles en doce remates) superan al uruguayo, además de Luiz Gustavo, que sigue siendo «pichichi» con sus nueve tantos en la primera fase.

Suárez, que aprendió el oficio jugando descalzo en las calles de Salto y viendo a Batistuta y Francescoli, está ya completamente adaptado al equipo y a Barcelona, después de las dificultades iniciales. «Sentía que no estaba ayudando, pero uno siempre trata de revertir la situación. Ni me creo el mejor cuando hago goles ni creo que soy el peor del mundo cuando cometo errores», explica el «9». «Nos ayuda en muchas fases», reiteró ayer Luis Enrique. El gol tardó en llegar, pero en 2015 acumula 16 en 22 encuentros.

«Podemos marcar goles (necesitan tres), pero en el Camp Nou es difícil que no encajemos», concedió Laurent Blanc, el entrenador del PSG, que recupera para el encuentro a Verratti e Ibrahimovic, bajas en la ida. «Ibra es un jugador capaz de rematar de primera con cualquier parte del cuerpo, y con capacidad para asociarse», definió Luis Enrique al mayor peligro galo.

Alineaciones probables

Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.

París SG: Sirigu; Van der Wiel, David Luiz, Marquinhos, Maxwell; Verrati, Cabaye, Matuidi; Pastore, Ibrahimovic, Lavezzi.

Árbitro: Svein Oddvar Moen (NOR)

Estadio: Camp Nou

Hora: 20:45, La1, TV3.