Champions League

Suecia

El Atlético apunta al liderato con nuevo medio centros y Griezmann

El Atlético de Madrid, con la vuelta de Antoine Griezmann al once y con un novedoso medio campo por las bajas de Tiago Mendes y Gabi Fernández, afronta mañana un partido clave en el grupo A de la Liga de Campeones, con el liderato a tiro y con un defensivo Malmoe como rival en el Vicente Calderón.

La máxima igualdad en el cuarteto, con todos los equipos con los mismos puntos, tres, después de dos jornadas disputadas, transforma la tercera cita en un momento transcendente para el grupo, porque los resultados de este miércoles trazarán las líneas en las que se moverán las opciones de cada uno de alcanzar los octavos de final.

Y el triunfo de la anterior jornada contra el Juventus, en un partido tan táctico como cerrado resuelto por el turco Arda Turan (1-0), pone al Atlético en una posición idónea, con sus dos próximos duelos ante el Malmoe, quizá el oponente más accesible, mientras Olympiacos y Juventus enfrentan sus posibilidades entre sí.

En ese escenario, la victoria es imprescindible para el Atlético, ganador el pasado domingo contra el Espanyol y una garantía durante la anterior y la actual temporada en su estadio, con una sola derrota, en la Copa del Rey ante el Real Madrid, en sus últimos 32 compromisos oficiales como local, y con una firmeza incuestionable.

Tres bajas cambiarán el once rojiblanco, sobre todo en medio campo. Ahí, sin Tiago Mendes ni Gabi Fernández, la pareja habitual en el equipo tipo del argentino Diego Simeone y fuera del encuentro de mañana por sendas lesiones musculares, el técnico trasladará a Koke Resurrección y dará entrada a Saúl Ñíguez y Mario Suárez.

La otra ausencia, en el lateral izquierdo del argentino Cristian Ansaldi, también por lesión, la suplirá el brasileño Guilherme Siqueira, que pasará de la grada ante el Espanyol -se quedó fuera de la convocatoria por decisión técnica el pasado domingo- al once contra el Malmoe, al igual que el citado Saúl en el medio campo.

A la alineación regresa el francés Antoine Griezmann, uno de los futbolistas "diferentes"que tiene el Atlético por sus múltiples cualidades técnicas y que recuperará una plaza en el once, aún a la espera de ofrecer su mejor versión, demostrada en tramos de partidos y fundamental para el salto definitivo del equipo en este curso.

Necesita sus goles el Atlético -sólo ha marcado uno en los primeros doce partidos oficiales del curso-, como también los del croata Mario Mandzukic, de nuevo la referencia ofensiva del equipo rojiblanco este miércoles y con cuatro tantos en este inicio de campaña, pero con aún menos intervención de la esperada en el área.

El turco Arda Turan completará el frente ofensivo, del que saldrá, en principio, Raúl García, de inicio en el banquillo, mientras el brasileño Joao Miranda regresará a la defensa en lugar del uruguayo José María Giménez. En esa línea, tanto Juanfran Torres como Diego Godín son indiscutibles, también mañana ante el Malmoe.

En la portería, Miguel Ángel Moyá seguirá como guardameta titular también en el partido de mañana de la Liga de Campeones, según confirmó esta tarde Diego Simeone en rueda de prensa. Ya ante el Juventus, en la anterior cita, jugó el guardameta balear, el habitual tanto en la Liga como en la Supercopa de España.

Ese será el probable once rojiblanco en el encuentro de este miércoles, un duelo con recuerdos históricos contra el campeón sueco: el Malmoe, que fue el primer equipo que visitó el Vicente Calderón en competición europea, el 12 de octubre de 1966, en la Copa de Europa. Fue derrotado (3-1) y eliminado por el Atlético.

En su vuelta a ese estadio 48 años después, planea una línea de cinco atrás para reforzar el juego aéreo, con atención en las jugadas a balón parado y con la velocidad de Eriksson arriba para salir rápido al contraataque y conectar luego con los dos puntas. Esa es su receta para buscar la sorpresa en el Manzanares.

"Tendremos que defendernos mucho", admitió su técnico, el noruego Age Hareide, que ha insistido en que el equipo de Simeone es "fortísimo"en la estrategia.

Hareide parece decidido a apostar por el 5-3-2 que ya le funcionó por ejemplo en las eliminatorias previas contra el Sparta de Praga y el Salzburgo, retrasando a Halsti al puesto de líbero para completar una zaga que sobresale por su altura y su poderío físico.

Las esperanzas en ataque pasan por Markus Rosenberg, la estrella indiscutible del equipo y bigoleador contra el Olympiacos (2-0), aunque Thelin llega en gran forma tras ser determinante en la victoria contra Francia que clasificó a Suecia para el Europeo sub'21.