Champions League

Fútbol

El Benfica, ¿el caramelo envenenado del sorteo de 'Champions'?

Los jugadores del Benfica celebran la victoria conseguida ante el Zenit en el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones
Los jugadores del Benfica celebran la victoria conseguida ante el Zenit en el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeoneslarazon

Cuando mañana rueden las bolas en el sorteo Nyon, uno de los equipos "más buscados"como rival en los cuartos de final de la Liga de Campeones será el Benfica; pero, ¿son los portugueses tan accesibles como parecen?

Cuando mañana rueden las bolas en el sorteo Nyon, uno de los equipos "más buscados"como rival en los cuartos de final de la Liga de Campeones será el Benfica; pero, ¿son los portugueses tan accesibles como parecen?

Si vemos el ránking UEFA de clubes debería ser uno de los más temibles (es el sexto, delante, por el ejemplo del PSG francés y del Manchester City), aunque, si tenemos en cuenta el valor económico de toda la plantilla, se presenta como una "perita en dulce"comparado con la cotizaciones de los otros siete equipos clasificados a los cuartos.

Según la web "Transfermarket", los 25 miembros del primer equipo tienen, en total, un valor de mercado en torno a 170 millones euros, menor incluso que el otro club teóricamente más asequible del sorteo de mañana, el Wolfsburgo alemán (unos 180 millones).

Solo Leo Messi y Neymar, estrellas del Barcelona, están tasados juntos en 220 millones de euros (120 el argentino y 100 el brasileño).

Pero como el dinero no siempre es fiel reflejo del rendimiento deportivo, los encarnados pueden resultar ser un "lobo con la piel de cordero"para los teóricos "tiburones"Barcelona, Bayern de Múnich y Real Madrid.

¿Por qué? Primero, dispone de dos de los jugadores de moda en Europa, el brasileño Jonas (actual Bota de Oro, con 28 tantos) y el cotizado medio Renato Sanches (18 años) y, segundo, porque está pletórico de moral, pues es reciente líder en el campeonato doméstico, con dos puntos de ventaja sobre el Sporting.

Además, su fiabilidad en la Liga de Campeones ha quedado patente este curso.

En los octavos de final, derrotó, en la ida y en la vuelta, al multimillonario Zenit San Petesburgo (1-0 y 1-2).

El Zenit de los brasileños Hulk y Danny venía de arrasar en la fase de grupos (15 de 18 puntos disponible) en un grupo en el que estaban el Gent belga, el Valencia español y el Olympique Lyon.

Y, en la primera fase, el Benfica peleó con el Atlético de Madrid hasta la última jornada, en la que cedió el primer puesto por una derrota en La Luz (1-2) ante los colchoneros.

Los encarnados tienen el honor de ser uno de los tres equipos que ha marcado 2 o más goles al Atlético esta temporada.

En 43 partidos oficiales disputados hasta ahora, el Barcelona (en dos ocasiones en Liga: 1-2 y 2-1), el Celta de Vigo (tres en el 2-3 en Copa del Rey) y el propio Benfica (1-2, en 'Champions' en el Vicente Calderón) han sido los únicos tres clubes en perforar la meta rojiblanca en dos veces o más.

Precisamente esta estadística fue recordada por el técnico del Benfica, Rui Vitória, para realzar las buenas actuaciones europeas de su equipo, en el que ha congeniado veteranía (encabezada por Jonas) con juventud de la cantera (Renato Sanches).

Aunque los encarnados han pasado dos décadas con discretos resultados en el máximo torneo continental -lo mejor fue dos participaciones en cuartos de final (2006 y 2012)-, se trata de un club con mucha historia en esta competición.

Ha sido dos veces ganador de la Copa de Europa (1961 y 1962) y otras cinco finalistas.

El Benfica tiene el apoyo también uno de los estadios más grandiosos de Europa, el coliseo de La Luz, con capacidad para 65.000 gargantas. Antonio Torres del Cerro/Efe