FC Barcelona

El Santos pide a la FIFA que sancione a Neymar

Neymar durante el partido de Liga contra el Villarreal el pasado 11 de febrero
Neymar durante el partido de Liga contra el Villarreal el pasado 11 de febrero

El club brasileño quiere que el jugador azulgrana sea castigado con seis meses sin jugar. Considera que obró «de mala fe» en su traspaso omplica tras la gran actuación del portero del United en Kiev.

El Santos brasileño ha pedido a la FIFA que sancione al delantero del Barcelona Neymar da Silva con seis meses sin disputar partidos oficiales, al considerar que actuó «de mala fe» en la operación de traspaso al club azulgrana, según publicó «Globosporte».

Este medio brasileño asegura que Modesto Roma, presidente del Santos, ha solicitado a la FIFA la inhabilitación de Neymar en una demanda en la que le acusa de infringir el artículo 62 del Código Disciplinario de la federación internacional.

Dicha demanda acusa a Neymar de «mala fe» y cita violaciones del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores en la operación de su traspaso al Barça, que en 2013 pagó al Santos 17,1 millones de euros de los 86,2 millones que costó finalmente la operación. El Santos pide una indemnización de 55 millones de euros. Además, de acuerdo con el artículo 62 (4) del Código Disciplinario de la FIFA, el jugador debe quedar sujeto al embargo de todos los emolumentos –directa o indirectamente– recibidos como parte del traspaso de sus derechos económicos federativos».

Antes de la petición de sanción a Neymar, el Santos ya sufrió un revés en su reclamación. El club demandó, además de al futbolista, al Barcelona, al padre de Neymar (Neymar da Silva Santos) y a su empresa (Neymar Sport e Marketing). La FIFA consideró que no tenía jurisdicción para seguir un procedimiento en contra del padre de Neymar y sus empresas, y excluyó a ambos. El caso, ahora, afecta únicamente al jugador y al Barcelona, que de momento no se ha pronunciado.

El que sí lo ha hecho ha sido Wagner Ribeiro, uno de los agentes de Neymar, que salió al paso del procedimiento abierto por el Santos ante la FIFA. «Es absurdo lo que está haciendo el Santos. Es inconstitucional prohibir a un trabajador realizar sus funciones laborales. No tiene ningún sentido», dijo el agente al diario brasileño «UOL».

Wagner Ribeiro es la primera persona del entorno del futbolista que sale a dar explicaciones. Después de lo publicado hoy en Brasil y de sus declaraciones se entiende que no hay ningún tipo de preocupación y que la demanda no va a prosperar. «No me preocupa y creo que a Neymar tampoco. De todas formas, me voy a reunir con el padre de Neymar y con su equipo jurídico para analizar cómo actuar», avisó.

La única preocupación que tiene el futbolista, según se desprende de sus últimas declaraciones, es tener un nivel de juego óptimo para que el Barcelona no note la ausencia de Messi. Tampoco tiene prisa por la renovación, pero lo lógico es que antes de que finalice la temporada haya una ampliación de su contrato, que expira en 2017. El partido de mañana frente al Rayo Vallecano debe servir para que el brasileño, junto a Luis Suárez, ya recuperado de sus molestias, mantenga el pulso ofensivo del equipo.

Al margen del «caso Neymar», en el Barcelona esperan que el comité de Apelación de la FIFA se pronuncie sobre la posible inclusión de Arda Turan en el equipo. El club ha presentado tres peticiones y no ha obtenido respuesta por parte del máximo organismo del fútbol mundial. No parece, pese a los intentos de los dirigentes, que la FIFA autorice la inscripción del turco antes de enero.