FC Barcelona

El «Tata» no lo tiene claro

El Barça ofrece 30 millones al Chelsea por David Luiz mientras el técnico valora no contratar a nadie. Puyol sería el «gran fichaje» para el argentino

Messi y Neymar celebran uno de los goles del Barça ante el combinado de Tailandia
Messi y Neymar celebran uno de los goles del Barça ante el combinado de Tailandia

Sandro Rosell prometió hace unas semanas el fichaje de un central. Fue rotundo el presidente del Barcelona, que no dejó lugar a dudas. Esa seguridad que mostró podría volverse ahora en su contra, ante la postura de Gerardo Martino, al que no acaba de convencer ninguno de los defensores que ofrece el mercado y sopesa no fichar a nadie. Pero la secretaría técnica viene trabajando desde hace meses con la certeza de la necesidad de reforzar la plantilla con un central de garantías y mantiene varias negociaciones abiertas. Quizás la postura del técnico argentino no es más que una forma de despistar e intentar bajar el precio, pero suena sincero el «Tata» cuando habla sobre este asunto.

Una vez descartada la primera opción, Thiago Silva, ante la negativa del París Saint Germain a vender, una intención incluso transmitida por carta directamente a Rosell, el brasileño David Luiz emerge como la siguiente posibilidad. El problema es que el Chelsea no está dispuesto a dejarle escapar sin poner todas las trabas posibles. De momento, el club azulgrana ya ha hecho una primera oferta formal de casi 30 millones por el jugador, una oferta que ha sido rechazada por el conjunto «blue». Raül Sanllehí, director de fútbol del Barcelona y hombre clave en las grandes operaciones de las últimas temporada, viajó personalmente a Londres para trasladar la oferta. Sanllehí cuenta con el beneplácito del jugador, con el que trató durante la Copa Confederaciones.

Pero mientras la secretaria técnica sigue con la búsqueda de un central, el «Tata» Martino va dando señales de que no está del todo convencido de la necesidad de reforzar la línea defensiva. El preparador argentino tiene mucha fe puesta en la recuperación de Carles Puyol, al que consideraría el gran «fichaje» de la temporada. Está previsto que el capitán regrese a los terrenos de juego a mediados o finales del mes de septiembre, después de su último paso por el quirófano. Y el «Tata» tiene mucha fe en que Puyol se convierta en una pieza muy importante dentro de su esquema y pueda dejar atrás la pesadilla de las lesiones he le ha perseguido durante los últimos años. Además, Martino ha visto en Franck Bagnack, un central camerunés del filial de tan sólo 18 años, un jugador con enorme potencial y podría convertirse en la sorpresa de la temporada. Bagnack está haciendo la pretemporada con el primer equipo y el técnico siempre está muy encima suyo, aunque de momento no es más que una apuesta de futuro. El presente se llama Puyol, para Martino, o David Luiz, para la secretaría técnica. Es una cuestión de dinero.

Messi-Neymar, conexión virtual

Leo Messi y Neymar compartieron presencia en el once del Barcelona por primera vez desde el fichaje del brasileño. Los azulgrana se enfrentaron a la selección tailandesa en un amistoso que concluyó con un rotundo 1-7 favorable al equipo que dirige el «Tata» Martino. A pesar de la debilidad del rival, el conjunto azulgrana dejó buenas sensaciones y volvió a mostrar esa presión para recuperar el balón que quiere imponer el técnico argentino. Neymar inauguró el marcador culminando una gran jugada entre Messi y Cesc, en el que fue su primer tanto como azulgrana. Pedro anotó un «hat trick» antes de abandonar el césped por unas molestias. La goleada la completaron Alexis y Messi con dos tantos más, uno de ellos de penalti.