Deportes

Fútbol

La marca de cerveza que celebra la victoria del Barcelona e indigna al Espanyol

Han puesto carteles en la ciudad para felicitar a Xavi por su primer triunfo y el Espanyol ha contestado

El delantero del Espanyol Raúl de Tomás. EFE/Quique García
El delantero del Espanyol Raúl de Tomás. EFE/Quique GarcíaQuique GarcíaEFE

Hubo un tiempo en el que los aficionados del Real Madrid y del Barcelona se resistían a comprar los productos que el rival exhibía en su camiseta. Pero el fútbol se globalizó y como las camisetas se hicieron internacionales era más complicado mantener ese veto a lo que anuncia el equipo rival.

Sin embargo, aún quedan restos del aquel fútbol de antaño, donde la rivalidad se llevaba más lejos del campo y se mantenía, o se intentaba mantener, en los hábitos diarios. La derrota del Espanyol en el estreno de Xavi en el Barcelona sigue doliendo entre los aficionados espanyolistas, que no pueden olvidar que el choque fue muy equilibrado, incluso puede que el Espanyol acabase siendo mejor, pero que se decidió por un penalti que aún cuesta ver.

Por eso ha dolido especialmente que algunas marcas se apropien de la victoria del Barcelona haciendo feo al Espanyol, como si no fuera importante en la ciudad o en Cataluña. Con esa sensación, con esa mirada que pretende ser por encima del hombro, tienen que vivir muchos hinchas del Espanyol y lo que ha hecho la marca de cerveza Moritz ha sido la gota que ha colmado el vaso.

“Por la primera de muchas victorias a celebrar en Casa Moritz! Bienvenido, Xavi!”, pone en los muchos carteles que la marca de cerveza ha colgado en Barcelona, como si el dolor o la indignación de los rivales no importase. E importa, claro. “Ya sabéis, pericos, si desea una buena cerveza de Zaragoza… Aquí no”, ha contestado el Espanyol en las redes sociales. Según reconoce wikipedia: “La empresa Moritz está estrechamente vinculada a la ciudad tanto por su actividad comercial, por su producto, como por las diversas actividades de ocio y culturales vinculadas a la ciudad y a Cataluña en las cuales participa, pese a ser propiedad del grupo cervecero “La Zaragozana” (Ámbar) y fabricarse en Zaragoza”. Y en esa contradicción en la que se basa el Espanyol para responder a la marca cervecera.

Se ha tomado muy a pecho la llegada de Xavi, al que se identifica con las esencias del Barcelona y ya se sabe que para muchos el equipo de fútbol del Camp Nou se identifica con las esencias de la ciudad. Por eso pretendía hacer de Xavi un símbolo y aprovechar su tirón para sentirse más catalanes que zaragozanos. “Xavi, ¡bienvenido a casa! En Casa Moritz también te haremos sentir como en casa. Próxima inauguración”, decían los carteles que celebraban el regreso del canterano.

También aprovechaban la llegada de Alves: “Si quieres rendir un verdadero homenaje a Stoichkov, te invitamos a pasar por la Fábrica Moritz y probar la Moritz 8 Edición Limitada que hemos creado con él. También podrás poner a prueba tu carácter...” escribían.

No hay noticias del Espanyol en las redes sociales de la marca.