Fútbol

La lucha grecorromana de Ferran Torres y Savic, dos partidos de sanción

Competición archiva la reclamación por alineación indebida de Lewandowski

Ferran Torres se va expulsado en el último Atlético-Barcelona
Ferran Torres se va expulsado en el último Atlético-BarcelonaRodrigo JiménezAgencia EFE

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha impuesto dos partidos de sanción al jugador montenegrino del Atlético Stefan Savic y al del Barcelona Ferran Torres, ambos expulsados con roja directa por mantener un enfrentamiento al final del encuentro de la jornada 16 de Liga. La RFEF confirmó que el Comité ha desestimado las alegaciones presentadas por el Barça contra la expulsión a Ferrán Torres, que vio la roja en el minuto 91 por “agarrar persistentemente del pelo a un adversario” (Stefan Savic), “estando el balón en juego, pero no a distancia de ser jugado entre ambos”, según el acta del colegiado José Luis Munuera Montero.

Tras la revisión de la prueba videográfica aportada por el Barça en sus alegaciones, el Comité de Competición confirmó la expulsión de Ferran Torres tras considerar que “la acción del juego en que participa el jugador sancionado resulta plenamente compatible con la descripción de los hechos que realiza el colegiado en el acta arbitral”.

El árbitro también reflejó que Savic fue expulsado con roja directa en el minuto 91, por “sujetar por el cuello con su brazo a un adversario” (Ferran Torres) “con fuerza excesiva de manera continuada, estando el balón en juego pero no a distancia de ser jugado entre ambos”, por lo que Competición impuso igualmente dos partidos de sanción al jugador rojiblanco.

Competición ha archivado la reclamación que presentó el Espanyol por la supuesta alineación indebida de Robert Lewandowski en el derbi de LaLiga Santander, que se disputó el pasado 31 de diciembre. Según la resolución, Competición considera que declarar la participación de Lewandowski como alineación indebida “vendría a contradecir” la decisión del Juzgado Central de lo contencioso-administrativo número 2 de Audiencia Nacional, que suspendió cautelarmente la sanción de tres partidos al internacional polaco. De este modo, el atacante azulgrana pudo disputar el derbi liguero ante el Espanyol en el Spotify Camp Nou (1-1).

“La alineación del jugador estaba amparada, en definitiva, por la decisión judicial que se cita en el fundamento jurídico anterior, cuyo sentido no es otro que el de permitir la participación del Sr. Lewandowski en los encuentros disputados por su club hasta que la resolución que habría de resolver el fondo del asunto adquiriese firmeza”, argumenta Competición en su escrito.

Contra esta resolución, el RCD Espanyol puede ahora interponer recurso ante el Comité de Apelación en el plazo de diez días hábiles, a contar desde el siguiente al que se reciba la notificación.

Robert Lewandowski fue castigado con tres partidos después de ser expulsado, por doble amonestación, ante Osasuna, en la última jornada previa al Mundial de Qatar 2022, por el colegiado Jesús Gil Manzano. El internacional polaco hizo un gesto aparentemente de desconsideración antes de retirarse del césped que el árbitro registró en su acta. Las alegaciones del Barcelona no fueron atendidas por los comités federativos y tampoco prosperó el recurso ante el TAD, ya en diciembre, que le negó la suspensión cautelar de la sanción, circunstancia que sí que prosperó ante la justicia ordinaria.

El pasado 29 de diciembre, el Juzgado Central del lo contencioso-administrativo número 2 de Madrid suspendió cautelarmente la sanción al jugador, que pudo disputar el derbi liguero. Este hecho provocó que el club blanquiazul solicitara ante la RFEF la impugnación del partido por alineación indebida del atacante azulgrana y pidió que se diese el partido por perdido al Barcelona con un resultado de 0-3.

El pasado 4 de enero, el TAD se reunió para fallar sobre el fondo del asunto y ratificar la sanción dictada en su día por el Comité de Competición y confirmada posteriormente por Apelación.

Así, Lewandowski, que se encuentra en Arabia Saudí para disputar la Supercopa de España, cumplió el pasado domingo contra el Atlético de Madrid (0-1) el primero de los tres partidos de sanción que deberá cumplir en LaLiga.