Selección Española

Los pecados de España

No hay relevos en puestos decisivos y a los nuevos, como Isco y Koke, les falta recorrido para mandar

Los jugadores españoles, decepcionados después de que el árbitro pitara el final del partido el martes en Ámsterdam
Los jugadores españoles, decepcionados después de que el árbitro pitara el final del partido el martes en Ámsterdamlarazon

«España ha hecho historia. Se lo merece», reflexionaba Cesare Prandelli, el seleccionador italiano después de perder la final de la Eurocopa 2012 contra La Roja. «Cuando se juega contra España hay que tener toda la energía. Nos han dominado. Y nosotros sólo podemos darles la enhorabuena. Los jugadores han trabajado bien y han demostrado que se puede perder con dignidad», añadía. Italia había perdido por 4-0, pero las palabras del técnico italiano no parecían una locura, a pesar de la goleada. El mejor resumen lo había hecho Laurent Blanc, entonces seleccionador francés, antes de sufrir a La Roja en cuartos de final. «A quien le guste el fútbol, le debe gustar España», aseguraba.

Derrotas

Mucho ha cambiado desde entonces la vida de la Selección. Alargó su dominio hasta 2013, donde cayó ante Brasil en la final de la Copa Confederaciones. Y en 2014 llegó el desplome del que ahora intenta recuperarse. Pero no es sencillo. Desde que comenzó la temporada, España ha disputado ocho partidos, con cuatro victorias y cuatro derrotas. Sólo una de esas derrotas llegó en partido oficial, en Eslovaquia, pero compromete la primera plaza del grupo de clasificación para la Eurocopa y dejó algunas dudas. Sobre todo en la portería, donde un error de Casillas facilitó la victoria eslovaca. Iker no ha conseguido despejar las dudas que se crearon a su alrededor desde que Mourinho se empeñó en hacer todo lo posible por acabar con su carrera. No ayudaron las palabras de Vicente del Bosque al hablar de «dulce transición» para ir dejando paso poco a poco a De Gea. Sin embargo, Iker no estaba en la portería en ninguna de las derrotas en los amistosos. Contra Francia y Holanda jugó De Gea. Ante Alemania, Casillas fue titular, pero el gol lo encajó Casilla, que lo había sustituido en el minuto 76.

Las dudas se extienden también a la defensa, en principio la línea más estable del equipo. Sergio Ramos, Piqué y Jordi Alba se mantienen seguros en la cabeza del seleccionador, que sólo tiene la duda del lateral derecho, donde alternan Juanfran y Carvajal, aunque con ventaja para el jugador del Atlético. Sin embargo, Del Bosque apenas ha podido contar con los dos centrales a la vez. Sólo han coincidido en tres partidos desde el Mundial, contra Bielorrusia y Ucrania en partidos oficiales y en la primera parte del amistoso ante Alemania. Contra Holanda jugaron los dos, pero Piqué se fue cuando entró Sergio Ramos. En buena forma, son dos de los mejores centrales del mundo, pero sus relevos no garantizan la misma seguridad. Albiol se mantiene desde la época de Luis Aragonés como el primer suplente, porque ninguno de los que viene por detrás ha convencido al seleccionador de que debe tener un hueco. San José y Bartra son las otras opciones que maneja el seleccionador sin mucho entusiasmo.

Lo peor para España es que ha perdido el dominio de los partidos. Se fueron Xavi y Xabi Alonso y ya nada será igual. En el Mundial 2010 se discutía si debía jugar Busquets en el centro del campo y Del Bosque cerró el debate asegurando que si volviera a ser futbolista le gustaría ser como «Busi». En 2012, en la Eurocopa, el que «sobraba» era Xabi Alonso. Hasta que marcó los dos goles en los cuartos de final contra Francia. Ellos dos permitían que Xavi, Iniesta y los que jugasen con ellos por delante, estuviesen seguros de que no habría sorpresas por detrás.

Ahora España busca una manera diferente de seguir jugando a lo mismo. Busquets se queda solo como mediocentro, con dos interiores, que deberían ser Koke e Iniesta, y dos mediapuntas, que en el partido ante Ucrania fueron Isco y Silva. Isco e Iniesta se entienden con facilidad, aunque antes del último partido de clasificación se discutía si podían jugar juntos. Pero a Koke le cuesta asumir el protagonismo que tiene en el Atlético. La competencia es mayor en La Roja. Además, Del Bosque no ha podido contar con Thiago, que ya se perdió el Mundial por lesión.

La transición está siendo dura, porque algunos de los mejores se fueron y a los nuevos les falta recorrido. Xavi tardó cuatro años desde su debut en mandar en la Selección. Los jóvenes necesitan tiempo y alguna ayuda, pero entre ello y los veteranos no hay nada.

Descanso hasta junio

El fútbol de selecciones deja paso a la Liga de Campeones en abril y mayo y La Roja no volverá a reunirse hasta el 14 de junio en Bielorrusia. Es el primero de los cinco compromisos de clasificación que quedan aún. El último, el 12 de octubre contra Ucrania. A España le basta con ser segunda para llegar a la Eurocopa de Francia que se disputa en el verano de 2016.