FC Barcelona

Barcelona

Martino entiende al Madrid

Acepta las quejas arbitrales, pero él prefiere analizar el juego

Martino vive intensamente el fútbol, pero se lo toma con calma
Martino vive intensamente el fútbol, pero se lo toma con calmalarazon

El técnico del Barcelona, Gerardo 'Tata' Martino, ha negado que Leo Messi esté en un mal momento de forma, al asegurar que, desde dentro del vestuario, no están preocupados por su sequía goleadora porque, según ha dicho, su aportación tiene "suma importancia".

Gerardo Martino lleva muchos años en el mundo del fútbol como para que alguien le coja en fuera de juego. Los ecos del clásico tardarán en apagarse. El Madrid se queja amargamente de la actuación de Undiano Mallenco, que para cumplir con su rutina no tuvo su mejor tarde. Un empujón de Javier Mascherano a Cristiano sin sanción en el área azulgrana centra las iras blancas. Martino se lo toma todo con naturalidad, entiende las quejas de su rival, pero prefiere centrar el debate en lo futbolístico.

El Barcelona juega esta noche ante el Celta, así que el técnico tuvo ayer su cita habitual con los medios. Y los ecos del clásico siguieron retumbando en la sala de prensa de la ciudad deportiva azulgrana. «Ellos vieron una acción anómala, probablemente un error del árbitro, pero se pueden hacer dos análisis. Uno, el del partido; otro, si hay alguna anormalidad, hacer hincapié en ello. Ellos vieron lo que pudo ser un error del árbitro, pero hay que centrarse en lo que fue el partido», convino el Tata.

La acción entre Mascherano y Cristiano ha centrado toda la atención después del partido, pero otras como la de Pepe y Cesc han pasado inadvertidas. Martino intentó salvar la imagen de Undiano. «Me cuesta mucho acusar de robo a quien sea, en este caso, a un árbitro, de forma tan gratuita», resaltó el preparador argentino, que se mostró comprensivo con las quejas madridistas: «No puedo salir a hablar de lo que dijeron los jugadores del Madrid si ellos consideran que hubo una situación de error arbitral, está bien que lo mencionen».

Pero, para Martino, el resumen del partido es completamente diferente a todo lo que se está hablando: «Hubo una parte en la que el Barcelona fue superior; una segunda parte en la que el Madrid fue superior, y otra parte final más pareja». En clave azulgrana, el partido dejó otras lecturas. Empieza a preocupar en el entorno el estado de Messi, que apenas participó durante el encuentro ante el Madrid. Martino defendió a su compatriota a capa y espada. «Esta preocupación viene de fuera, no existe dentro», comenzó. «Ante el Madrid trabajó de manera fenomenal para el equipo, no me importa que haga goles o no, siempre es de suma importancia», continuó. «Físicamente está muy bien, jugó los noventa minutos», concluyó.

Después de una semana muy intensa, con visita a Milán y clásico, Martino admitió que prepara varios cambios de cara al partido de esta noche ante el Celta de Luis Enrique, un viejo conocido de los azulgrana. «Es una persona muy ligada al Barcelona. En el futuro tendrá grandes posibilidades para entrenarlo», destacó el Tata.

Las caras nuevas en el once pueden comenzar en la defensa. Piqué no viajará a Vigo y Marc Bartra tiene muchos números para regresar al equipo. También habrá cambios en el centro del campo, donde los titulares habituales acumulan muchos minutos. Y, en ataque, el gol de Alexis en el clásico le puede valer la titularidad.

Celta: Yoel; Hugo Mallo, Cabral, Fontàs, Aurtenetxe; Borja Oubiña, Álex López, Augusto Fernández; Nolito, Rafinha y Charles.

Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Bartra, Adriano; Song, Cesc, Iniesta; Alexis, Messi y Neymar.

Árbitro: Fernández Borbalán (c. andaluz).

Estadio: Balaídos (22:00/C+Liga y GolT).