Grupo A

El canto de los aficionados de Ecuador tras ganar a Qatar: “Queremos cerveza”

Los hinchas cantaron al unísono por la bebida que la FIFA y el país organizador prohibieron vender cerca de los estadios

Jugadores de Ecuador celebran hoy, al final de un partido de la fase de grupos del Mundial de Fútbol 2022 entre Qatar y Ecuador en el estadio Al Bait en Al Khor (Catar). EFE/ Alberto Estevez
Jugadores de Ecuador celebran hoy, al final de un partido de la fase de grupos del Mundial de Fútbol 2022 entre Qatar y Ecuador en el estadio Al Bait en Al Khor (Catar). EFE/ Alberto EstevezAlberto EstevezAgencia EFE

Lo de prohibir la cerveza va a ser un problema en el Mundial de Qatar de 2022 porque los aficionados quizá puedan pasar sin su bebida favorita antes de los partidos, pero después cuando ganen, la van a pedir y buscar, como ha pasado en la victoria de Ecuador contra Qatar en el partido que ha abierto el Mundial.

El encuentro terminó con la desazón de un equipo superado ante 67.372 espectadores en el estadio Al Bayt. En 92 años del mayor evento futbolístico, un equipo anfitrión nunca había perdido su partido inaugural.

La primera Copa Mundial en Oriente Medio es una oportunidad para que Qatar, un pequeño país árabe que se adentra en el Golfo Pérsico, se muestre al resto del mundo. Su equipo de fútbol, que juega por primera vez a este nivel por ser el anfitrión del torneo, no pudo estar a la altura del momento, ya que el capitán de Ecuador, Enner Valencia, marcó los dos goles en la primera parte.

Y los aficionados de Ecuador, entonces, se pusieron a cantar: “Queremos cerveza”.

En un principio se iba a vender cerveza, pero luego se prohibió. Contra todo pronóstico, la FIFA había anunciado que el alcohol, un producto muy cercenado en el país, iba a venderse en bares abiertos en los aledaños de los estadios tres horas antes del inicio de los partidos y una hora después de su final.

Pero a 48 horas del partido inaugural entre el país anfitrión y Ecuador, la FIFA dio marcha atrás y aseguró que, de acuerdo con los organizadores, no se podría vender alcohol en esas franjas.

Su consumo queda restringido a las “fan zones” y a aquellos restaurantes que estén autorizados a la venta, así como a ciertas áreas designadas.

Fue el epílogo a un pulso entre la marca de cerveza que patrocina el evento y las autoridades locales, que aseguraban que la mayor parte de los aficionados que viajarán al país del golfo provendrán de Oriente Medio y el sureste asiático, donde la venta de alcohol tiene menos arraigo que en otras regiones del mundo.

La organización también recomendó expresamente a los aficionados que no traigan bebidas alcohólicas en sus maletas.

Varias asociaciones de aficionados europeas han mostrado ya su preocupación por esta decisión, que se suma a otras sorprendentes en el mundo del fútbol.

Durante el partido, Ecuador, a la que se reprocha falta de puntería anotadora, se marchó con un resultado digno, aunque tendrá que seguir trabajando el acierto de cara a la portería.

La defensa apenas dejó resquicios a la campeona de Asia y en el centro del campo Caicedo y Méndez mandaron con autoridad para que el grueso del duelo se disputara en suelo del anfitrión. Nada sorprendente.

Qatar era un amasijo de nervios, quizá atenazada por la expectativa que ha generado el bloque conformado por el español Félix Sánchez, que en la víspera del duelo advertía de que había que ser realistas con sus chicos y que se llevó toda una lección de realidad.

Qatar ha tenido más tiempo que nadie para preparar el Mundial menos preparado de la historia, pero carece de estrellas y de calidad y eso, al fin y al cabo, no se ensaya.