Veto

Mundial de Qatar 2022. Qatar aprieta a la FIFA: No habrá cerveza en los estadios durante el Mundial

Esta decisión es contraria al acuerdo firmado entre Budweiser y la FIFA por el que la cervecera ha desembolsado una cifra cercana a los 75 millones de euros

Los organizadores de la próxima Copa Mundial de la FIFA en Qatarse apresuraban en los últimos dias a ocultar las carpas de cerveza ya instaladas alrededor de los estadios de fútbol, tras una petición directa de la familia real de Qatar. Con el inicio del evento mundial en tan solo dos días, los trabajadores se apresuraron a mover las carpas con la marca Budweiser fuera de la vista de los espectadores locales.

Sin embargo a Qatar no le vale con esconder el brebaje más preciado de los aficionados y exige a la FIFA la prohibición total de su venta.

La venta de alcohol está estrictamente controlada en Catar, pero debe estar disponible en el área cercana a los estadios de los partidos y las zonas de aficionados, así como dentro de los hoteles. Budweiser es uno de los principales patrocinadores de la FIFA, pero el sábado se le solicitó que trasladara los puestos de venta de su producto en los estadios a lugares menos visibles. ‘The Times’ informa que Catar quiere ir aún más lejos y prohibir la venta de cerveza, lo que ha provocado un tenso debate entre la FIFA y Budweiser.

La agencia de noticias PA ha contactado con la FIFA y con el propietario de Budweiser, la empresa AB InBev. “AB InBev fue informado el 12 de noviembre y está trabajando con la FIFA para reubicar los puntos de venta a las ubicaciones indicadas”, confirmó la multinacional belga a ‘Sky News’.

“Estamos trabajando con la FIFA para brindar la mejor experiencia posible a los aficionados. Nuestro enfoque es brindar la mejor experiencia posible al consumidor en las nuevas circunstancias”, continuó.

Parte de los términos entre la FIFA y los organizadores locales en Qatar estipulan la venta de alcohol durante el evento, así como la provisión de un espacio promocional para la marca de cerveza estadounidense Budweiser. Los puestos de cerveza de Budweiser sin embargo están siendo cambiados de lugar en los ocho estadios para la Copa Mundial a zonas menos visibles, a escasos días de la inauguración del torneo.

Polémico cambio de planes

Se trata del más reciente y polémico cambio de planes del Mundial en el emirato mayormente musulmán en donde la venta de alcohol está estrictamente regulada. Los qataríes obtuvieron la sede en 2010. Al lanzar su candidatura en 2009, Qatar prometió respetar los acuerdos comerciales de la FIFA, incluyendo el acuerdo con Budweiser que renovó hace 11 años con la cervecería AB InBev hasta el torneo de 2022.

Los organizadores del Mundial finalmente confirmaron una política para vender cerveza en septiembre en los estadios y las “fan zones” autorizadas por la FIFA.

La preocupación de la realeza y las altas esferas qataríes sobre ofender a la población de la nación musulmana profundamente conservadora y religiosa están detrás de la decisión de último minuto.

Un duro golpe para Budweiser

La decisión ha supuesto un duro golpe para el principal patrocinador de la Copa del Mundo, Budweiser, que paga una cifra cercana a los 75 millones de euros a la FIFA cada cuatro años por los derechos de sus concesiones de cerveza. En un comunicado al New York Times, Budweiser asegura que se enteró de los cambios el pasado sábado y que estaba negociando con la FIFA para “volver a reubicar los puntos de venta de las concesiones en los lugares indicados”.

Según el acuerdo “la cerveza estará disponible cuando se abran las puertas, que es tres horas antes del inicio. Quien quiera tomar una cerveza podrá hacerlo. Y luego, cuando salgan del estadio también durante una hora después del pitido final” todo ello dentro del perímetro de los estadios. Sin embargo, ahora los aficionados tendrán un poco más difícil encontrarlas.

La medida es la última controversia en torno al próximo evento, con un embajador de la Copa Mundial de Qatar diciendo recientemente que la homosexualidad es una “enfermedad mental” o con la prohibición de mantener relaciones extramatrimoniales.

Comunicado de la FIFA

“Tras las discusiones entre las autoridades del país anfitrión y la FIFA, se tomó la decisión de enfocar la venta de bebidas alcohólicas en el FIFA Fan Fest, otros destinos para fans y puntos autorizados, eliminando puntos de venta de cerveza de los perímetros del estadio de la Copa Mundial de la FIFA 2022 de Qatar. No hay problema en la venta de Bud Zero, que permanecerá disponible en todos los estadios de la Copa Mundial de Qatar.

Las autoridades del país anfitrión y la FIFA continuarán asegurándose de que los estadios y las áreas circundantes brinden una experiencia agradable, respetuosa y placentera para todos los aficionados. Los organizadores del torneo agradecen la comprensión y el apoyo continuo de AB InBev’s a nuestro compromiso conjunto de atender a todos durante la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022″.