Historia

La maldición que pesa sobre Argentina y que puede dejarle sin Mundial

Los maleficios y hechizos forman parte de la historia del fútbol pero en este caso se ha cumplido a rajatabla y ya dura 36 años.

Homenaje de un aficionado a Diego Armando Maradona
Homenaje de un aficionado a Diego Armando MaradonaRodrigo AbdAgencia AP

En Argentina todos esperan que el Mundial de Qatar ponga fin a la “Maldición divina” que les persigue desde hace décadas. La historia de los Mundiales y del propio fútbol está plagada de anécdotas, jugadas increíbles, polémicas arbitrales y escándalos sexuales pero también de leyendas sobre hechizos y maldiciones que marcaron el devenir de los equipos.

En África por ejemplo era común que un ‘hechicero’ formara parte del “staff” de los equipos de fútbol. Durante la Copa de África 2002, la Confederación Africana de Futbol prohibió esta práctica. Sin embargo el escándalo se dio durante la semifinal entre Malí y Camerún después de que Thomas N’Kono, uno de los mejores porteros de África, fuera acusado de hacer magia negra en la portería de la selección de Malí.

Otro de los casos más sonados ocurrió el 26 de junio de 2003. Camerún disputó la semifinal de la Copa Confederaciones ante Colombia. En el minuto 72 del partido, Foé se desplomó en el círculo central con ningún otro jugador cerca de él. Muchos afirmaron que a Foé lo asesinaron brujos vudús por tener tanto éxito.

“La maldición de la Virgen”

Pero hay una leyenda que afecta a la selección argentina y que hizo resucitar todos los temores tras la derrota ante Arabia Saudí. Argentina es un país donde las cábalas y supersticiones tienen casi rango de ley entre los aficionados del fútbol. Entre ellas se encuentra el mito de la “maldición de la Virgen”, una historia que cobra fuerza antes de cada cita mundialista del equipo ahora liderado por Lionel Messi.

Cuentan que la Selección de Argentina está maldita por no cumplirle una promesa a la Virgen de Jujuy. Carlos Bilardo habría hecho la promesa de rendirle tributo si conseguían proclamarse campeones del mundo en 1986. Aunque levantaron la Copa, la albiceleste no cumplió su palabra por lo que, según dicen, nunca podrán ganar otro Mundial. Y, de momento, esta profecía se ha cumplido a rajatabla.

La maldición de La Virgen” que persigue a Argentina viene de su paso por la ciudad de Tilcara (México). Ocho ex futbolistas que estaban a las filas de la Selección Argentina, y que además consiguieron llevarse a casa la Copa del Mundo en México 1986, jugaron un partido de exhibición en esta ciudad situada al norte del país mejicano.

En Tilcara, situada en la provincia de Jujuy, a 1.400 kilómetros al norte de Buenos Aires y en el límite con Bolivia, se había preparado a principios de 1986 el seleccionado argentino entrenado por Carlos Bilardo, que luego obtuvo la Copa del Mundo en México. La población se volvió loca con el combinado albiceleste y, según narran los habitantes del lugar, Bilardo y los jugadores prometieron a la Virgen de Copacabana que si lograban el título en México volverían para agradecerle. Lor argentinos se llevaron la copa a casa pero no volvieron y la maldición divina cayó sobre ellos.

El paso de los años sin títulos agigantó el mito de la “maldición de la Virgen”. Desde la Copa América de Ecuador 93′ hasta la última logrado en 2021 en Brasil, la selección no pudo alzarse con algún tipo de título internacional, situación que en el caso de los mundiales todavíase mantiene.

¿Podrán los de Messi romper el maleficio?