Historias del balón
C.D. Palestino: el club que mete goles contra Israel...¡desde Chile!
Este club de fútbol fue fundado en Chile, 28 años antes de la creación del Estado de Israel en 1948.
El fútbol siempre ha sido un escenario ideal para los diferentes sistemas políticos, un hábil instrumento de propaganda y un elemento clave en la historia. Ningún acontecmiento es ajeno al fútbol y viceversa. Tampoco los conflictos. Las guerras cambian el curso de la historia y el fútbol no se han mantenido ajeno a ello. Demasiadas reseñas históricas convierten al deporte rey en protagonista de los grandes conflictos bélicos mundiales. Ocurrío en la Primera Guerra Mundial, en la Guerra Civil española, en la guerra de Ucrania y por supuesto en el conflicto entre Hamás e Israel.
La violencia se ha disparado en todo Medio Oriente desde los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre, que mataron a al menos 1.200 personas, y la posterior invasión de Gaza, donde han muerto más de 26.000 personas. Esto ha llevado a una mayor sensación de inestabilidad en toda la región. Un conflicto que mantiene en vilo a medio mundo y también al futbol. Y ahí es donde llama la ateción un club de fútbol que defiende la causa palestina a miles de kilómetros de las bombas.
Segunda selección palestina
El Club Deportivo Palestino es un equipo de fútbol que nació en la localidad chilena de Osorno, fruto de unas olimpiadas de colonias y fundado por inmigrantes palestinos, el 20 de agosto de 1920. Este atípico equipo se caracteriza por su estrecha relación con el Estado de Palestina, que a pesar de su distancia geográfica, la institución ha procurado mantener y estrechar los vínculos ya que para ellos, es su "segunda selección".
Antes de jugar en la primera división chilena y ganar dos Torneos Nacionales y dos Copas Chile, el Club Deportivo Palestino permaneció 32 años en el amateurismo, postulando al fútbol profesional en 1952 cuando la Asociación Central de Fútbol concedió al club la petición y lo posicionó en la Segunda División, participando así en el primer campeonato profesional de la categoría.
Desde entonces y hasta el momento, el equipo ha estado totalmente ligado con el pueblo árabe. Por este motivo, los partidos del equipo 'tricolor' no solamente son seguidos en Chile, sino también en Palestina, ya que son retransmitidos en tierras mediterráneas por la cadena televisiva catarí 'Al Jazeera'.
Palestino ha obtenido 2 títulos de Primera División. Además, en su palmarés cuenta con 2 títulos de Segunda División y 3 campeonatos de Copa Chile.
Unión Española y Audax Italiano son sus rivales tradicionales. Con ellos, disputa el denominado «Clásico de Colonias», enfrentamiento que representa a las colonias extranjeras más numerosas e importantes en el país.
A pesar del precepto tradicional de la FIFA, aquí el fútbol y la política se funden sin reservas en el Club Deportivo Palestino, expresión además de la prosperidad económica y ascenso político que alcanzó esta comunidad árabe en Chile y que contrasta con la realidad de los territorios palestinos. Por ello, cada domingo centenares de hinchas alientan a un equipo de cortos negros y camiseta de franjas verde, blanca y roja con el mapa de Palestina -antes de la creación de Israel hace precisamente 75 años- estampado en la manga izquierda.
"Más que un equipo es todo un pueblo" es el lema luce en un lienzo colgado en el estadio Municipal de La Cisterna donde los gritos de "Gaza resiste/Palestina existe" se repiten con más asiduidad que los nombres de sus futbolistas.
A inicios del siglo XX árabes cristianos provenientes de Belén, Beit Jala y Beit Sahur llegaron al lejano Chile y fundaron una comunidad que hoy ronda el medio millón de personas, la más numerosa fuera del mundo árabe.Se volvieron exitosos comerciantes de textiles y sus descendientes incursionaron en el ámbito político: 35 han sido ministros o congresistas en Chile. Cuando la comunidad palestina comenzó a emerger formaron, en 1920, el Club Deportivo Palestino, que tres décadas después debutó profesionalmente en la liga local.
"Palestino es Palestina y Palestina es Palestino. Siempre estamos muy preocupados de la causa", resume Roberto Bishara, exjugador del club. Con dos títulos profesionales (1955-1978) y una semifinal de la Copa Libertadores jugada en 1979, Palestino tiene más protagonismo sin el balón que sobre el césped.
Y no faltan las polémicas en su historia. En 2014, cambió el número 1 del dorsal de la camiseta por la forma alargada del mapa de la Palestina antes de la creación de Israel (1948). El equipo de fútbol Ñublense, en ese momento presidido por un judío, protestó, Palestino fue multado y terminó retirando el símbolo tras usarlo varios partidos. Los jugadores también saltaron a la cancha con la kufiya -tradicional pañuelo palestino- en el torneo chileno. En 2019, el club dispuso pantallas gigantes para que la afición en Ramala, en Cisjordania, siguiera un duelo internacional contra el argentino River Plate. Hoy la escuadra no cuenta con jugadores de origen palestino. El último fue Nicolás Zedán, que dejó el club en 2021. Pero su causa sigue intacta.
Cuentan incluso con una sede social en la que seguir los partidos que no deja indiferente a nadie. Con 4.600 socios las referencias a Palestina son constantes: Un mapa del ansiado estado, un mural con la figura del histórico líder Yasser Arafat, música árabe de fondo y hasta una réplica de un avión "Palestine".
El club financia escuelas mixtas de fútbol en los territorios palestinos, donde las integrantes de la selección nacional, fundada en 2009, han sido cuestionadas por su vestimenta o si deben seguir jugando tras casarse.
Homenaje a los muertos en gaza
Y ahora viven un momento especialmente duro que les hace mantenerse más aún al do de su "pueblo". Por eso, el pasado noviembre, llevaron a cabo un homenaje a las víctimas palestinas de la guerra entre Israel y Hamás, que ha dejado miles de pérdidas humanas tras varias semanas de conflicto. “En memoria de los que ya no están” podía leerse en un cartel desplegado en la tribuna: Junto a él se dispusieron butacas vacías y una bandera de los territorios palestinos.
Los jugadores saltaron a la cancha con la camiseta de franjas verde, blanca y roja y el mapa de Palestina antes de la creación de Israel estampado en la manga izquierda y guardaron un minuto de silencio. Niños que portaban la ‘kufija’, el tradicional pañuelo palestino, los acompañaron en este homenaje antes del encuentro correspondiente a la jornada 28 del torneo local frente a Everton. En un duelo anterior ante Ñublense, los jugadores se arrodillaron en la cancha y portaron ellos mismos la ‘kufija’.
El conflicto continúa pero ellos aseguran que continuarán gritando desde el otro lado del mundo "¡Palestino es Palestina!"
✕
Accede a tu cuenta para comentar