Pánico ultra
Pánico ultra en Francia: Estas son las duras sanciones a las que se enfrentan los sevillistas que viajen a Lens
El ministro del interior galo anunciaba ayer que queda prohibida la presencia de aficionados del equipo hispalense en el partido de Champions. Los ultras de Lens, dispuestos a dejarles sus asientos.
El Sevilla disputa mañana un encuentro vital ante el Lens si quiere tener opciones de participar en la siguiente fase de la Europa League. Y deberá diputarlo sin el apoyo de su público. El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, anunció ayer en una entrevista que los hinchas del Sevilla no podrán ir al partido de la Liga de Campeones que el club andaluz disputará el martes contra el Lens francés.
"No podrán venir a Lens", afirmó Darmanin al medio digital Brut. El ministro había sido consultado por la incapacidad de frenar los incidentes de violencia en el fútbol que se han dado en Francia recientemente y que el pasado 2 de diciembre se saldaron con un muerto en altercados entre seguidores del Nantes y el Niza. En respuesta, Darmanin alegó que es una "cuestión particular del fútbol" y que hay que tomar medidas rápido.
Así, junto a la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, y el presidente de la Liga francesa, Vincent Labrune, se ha decidido imponer una moratoria a los desplazamientos de hinchadas exteriores. “La prohibición se refiere a un partido específico con riesgos de violencia entre los grupos de aficionados involucrados. La prohibición puede afectar a varias ciudades o departamentos de Francia. También podrá prohibirse su presencia en aeropuertos, puertos o estaciones de tren”, explica la web de la administración gala.
Una decisión con la que no están de acuerdo ni el Sevilla ni los ultras del Lens que incluso han ofrecido sus asientos a los seguidores del equipo de Nervión.
El club, precisa en un comunicado, precisa que no que recibido "comunicación oficial ni por parte de las autoridades francesas ni por parte de la UEFA que respalde tal extremo, si bien entiende que el Gobierno francés está decidido a llevar a cabo la medida a tenor de las palabras de su portavoz". Añade que "el Sevilla FC está haciendo gestiones con el Gobierno de España para intentar que esta medida de prohibición no se aplique, ya que muchos aficionados ya tenían vuelos y desplazamientos a Francia confirmados para ver el partido ante el Lens".
Por su parte, los ultras de Lens, han anunciado a través de redes sociales su disposición a ayudar a los aficionados sevillistas. Uno de los principales grupo de seguidores del Lens, los Red Tigers, han respondido con firmeza al veto del gobierno galo.
"Fieles a nuestros valores de hospitalidad que heredamos de esta cuenca minera y fieles también a nuestros principios ultra que nos llevan a promover un fútbol popular y solidario, haremos todo lo posible por acoger a los hinchas del Sevilla, incluso cediendo nuestros propios asientos", expuso Red Tigers en un comunicado en redes.
El grupo de seguidores sostuvo que esta prohibición de sevillistas en Lens es producto de la "incompetencia" del Gobierno francés a organizar grandes eventos deportivos, cuando restan solo ocho meses para los JJOO de París y después de que numerosos episodios de violencia se hayan producido en el fútbol galo, el último de ellos el apuñalamiento de un hincha del Nantes hace diez días. "Los hinchas del Sevilla que han reservado y pagado el medio de transporte, las noches de hotel y los asientos en el estadio no tienen por qué sufrir la incompetencia del Gobierno", alegaron los Red Tigers.
¿A que sanción se enfrentan los hinchas del Sevilla?
Sin embargo viajara como respuesta a la invitación de los ultras del Lens podría salir muy caro a los hispalenses. La Policía o la Gendarmería Nacional serán las responsables de hacer cumplir este decreto. Por ello, según avisa la administración francesa, las acciones (como viajar en grupo) o la vestimenta (bufandas o camisetas), permitirán a la autoridades pertinentes identificar a los seguidores de un determinado equipo de fútbol, procediendo a la aplicación de una sanción.
Desde Francia advierten que las consecuencias a las que se enfrentan los hinchas del Sevilla son bastante duras: «Si violas la prohibición, te arriesgas a seis meses de prisión, una multa de 30.000 euros y la inhabilitación para asistir a un estadio durante un año», aclara la administración francesa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar