"Caso Alves"

El plan definitivo de Dani Alves: culpable de violación y pacto con la justicia

Inés Guardiola acelera la estrategia de defensa ante un juicio que podría celebrarse a principios de noviembre

Dani Alves
Dani AlvesEuropa Press

A las puertas de la celebración del juicio, el caso de Dani Alves -en prisión desde el pasado 20 de enero- daba la semana pasada un vuelco de 180 grados tras conocerse que Cristóbal Martell, el experimentado letrado con una brillante trayectoria en los juzgados, y el futbolista había roto sus vínculos profesionales de mutuo acuerdo.

Aunque algunos medios apuntaron a que el letrado había renunciado para no ver perjudicada su imagen con una sentencia condenatoria, Martell lo ha negado tajantemente a La Razón. De hecho, según avanzó La Vanguardia, el ya ex abogado de Alves, conoció la noticia a través de un email en donde era Inés Guardiola la que le solicitaba la venia confirmando así este cambio de letrado.

Lo que si parece claro es que Dani Alves decidió dar un giro a su defensa. Desde su entorno aseguraron que había "una pérdida de confianza total" y que el hecho de que no prosperaran los recursos para su excarcelación le han llevado a tomar esta decisión a las puertas del juicio. Guardiola se especializó en Derecho Penal y Ciencias Penales tras cursar un Máster en la Universidad de Barcelona, y dos años más tarde se doctoró en Derecho Penal en el mismo centro. La abogada amplió su formación a través de los cursos de Especialización para la Jurisdicción de Menores, de Especialización para el ejercicio del Derecho Penitenciario y de Especialización de delitos de Violencia Doméstica. Ha llevado casos de abuso sexual y su perfil podría ajustarse más al caso.

Desde el entorno del futbolista, apuntaban que la nueva abogada podría dar un impulso a su defensa centrada más en aspectos técnicos y no en desacreditar a la víctima, como ha pasado en los escritos presentados hasta ahora para pedir su salida de la cárcel que se centraban en asegurar que el sexo fue consentido. Tras el fracaso de los dos recursos de su excarcelación, la letrada se centraría en asuntos más específicos o técnicos de la investigación y, según se ha conocido en las últimas horas, en perfilar un posible acuerdo con la justicia.

Indemnización y culpabilidad

Según adelanta Carlos Quílez en ‘El Español’, su nueva estrategia de defensa podría venir acompañado de una posible negociación con la justicia española.

Según el medio citado, la estrategia del brasileño podría pasar por llegar a un acuerdo para reducir lo máximo posible su condena, pues se enfrenta ahora mismo a una pena de cárcel de entre ocho y diez años.

Un posible acuerdo que ya se estaría negociando. Para que esto pudiera llegar a buen puerto, Dani Alves deberá, primero, indemnizar a la víctima por todos los daños ocasionados, y también declararse culpable del delito. Cabe recordar que el brasileño ha cambiado hasta cinco veces su versión de lo sucedido, pero siempre ha defendido su inocencia y que el sexo fue consentido. "Le pregunté varias veces si le gustaba" afirmó en su última declaración.

La nueva abogada del brasileño trabaja a contrarreloj para un juicio que podría celebrase entre finales de este mes de octubre y el próximo mes de noviembre.