Estrategia

Giro radical en el "caso Alves": el futbolista rompe con Cristóbal Martell por un contundente motivo

A partir de ahora, se hará cargo de su defensa la abogada Inés Guardiola Sánchez, doctora en Derecho Penal.

El abogado de Dani Alves, Cristóbal Martell
El abogado de Dani Alves, Cristóbal MartellArchivoLa razon

El "caso Alves" da los últimos pasos antes de la celebración del juicio. La jueza de instrucción número 15 de Barcelona dictaba el pasado mes de agosto el auto de procesamiento por un delito de agresión sexual con acceso carnal (violación) al exfutbolista Dani Alves, al concluir que hay indicios para enviarlo a juicio por abusar de una joven en la discoteca Sutton de Barcelona. Además le impuso 150.000 euros de fianza para cubrir una eventual indemnización a la víctima, que ya renunció a ella tras presentar la denuncia.

Pero a las puertas de la celebración del juicio, el caso de Dani Alves -en prisión desde el pasado 20 de enero- ha dado un vuelco de 180 grados. Cristóbal Martell, el experimentado letrado con una brillante trayectoria en los juzgados, y el futbolista han roto sus vínculos profesionales de mutuo acuerdo. Así lo ha contado en exclusiva Carlos Quílez para el programa de Antena 3 "Y ahora Sonsoles". A las puertas del juicio por la presunta agresión sexual que habría cometido Alves el pasado mes de diciembre, Martell deja de ejercer la defensa. “Hay una novedad determinante que me ha cogido por sorpresa. Podemos decir en exclusiva que el abogado ya no va a representar a su cliente”, ha arrancado. Su lugar será ocupado por “una letrada experta en derecho penitenciario”. Este revés se da después de que el propio Martell haya sido el encargado de comandar la defensa desde poco después de su detención.

El cambio de decisión de las partes, tal y como ha desgranado Quílez podría significar que el abogado ya ha dado por perdido el caso y asumido la sentencia condenatoria que le va a venir al futbolista. Según el citado programa, el letrado no quiere ver perjudicada su imagen con una sentencia condenatoria, algo que Martell niega rotundamente.

Lo que si parece claro es que Dani Alves ha decidido dar un giro a su defensa. Desde su entorno aseguran que hay "una pérdida de confianza total" y que el hecho de que no prosperaran los recursos para su excarcelación le han llevado a tomar esta decisión a las puertas del juicio.

De hecho, según avanza La Vanguardia, el ya exabogado de Alves, conoció la noticia a través de un email en donde era Inés Guardiola la que le solicitaba la venia confirmando así este cambio de letrado, aunque ni Cristóbal ni el bufete ha querido hacer valoraciones al respecto.

Cristóbal Martell, que es uno de los abogados más reputados de Barcelona, ha representado al futbolista Leo Messi en su litigio por fraude fiscal, además de otros muchos casos vinculados con delitos económicos. Martell también defiende al ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y a su familia en la causa de presunta corrupción que tiene en sus manos la Audiencia Nacional. Asimismo, prestó sus servicios a Álvaro Lapuerta en el caso de la caja B del PP o al Barça en el caso Neymar.

A partir de ahora, se hará cargo de su defensa la abogada Inés Guardiola Sánchez, doctora en Derecho Penal. La letrada sustituye a Cristóbal Martell, una de las togas de oro de la abogacía. El letrado se ha encargado de la representación del exfutbolista en los últimos meses per, a pesar de sus reiterados intentos, no ha conseguido excarcelar al futbolista, que permanece en prisión preventiva desde su detención, el pasado 20 de enero.

Un auto demoledor

La jueza de instrucción número 15 de Barcelona dictaba el pasado lunes auto de procesamiento por un delito de agresión sexual con acceso carnal (violación) al exfutbolista Dani Alves, al concluir que hay indicios para enviarlo a juicio por abusar de una joven en la discoteca Sutton de Barcelona. Además le ha impuesto 150.000 euros de fianza para cubrir una eventual indemnización a la víctima, que ya renunció a ella tras presentar la denuncia.

Pese a la insistencia de Alves en que hubo sexo consentido y que incluso, en varias ocasiones preguntó a la víctima si le estaba gustando, la jueza ratifica la contundencia de los indicios. El auto de procesamiento es demoledor. En su escrito, la jueza ratifica la situación de prisión provisional para el exfutbolista brasileño y acuerda imponerle una fianza de 150.000 euros para cubrir una eventual indemnización a la víctima, con la advertencia de que si no la abona en un plazo de 24 horas procederá a embargar sus bienes en la cantidad suficiente para cubrirla. Además, según detalla la jueza en su auto, debido a la agresión sexual, la víctima, de 23 años de edad, sufre un trastorno de estrés postraumático de intensidad "globalmente elevada".

Según el auto, Alves llamó a la víctima para que fuera hacia un pequeño pasillo que comunica con un reservado y donde hay un minúsculo baño. La joven no sabía qué había allí y al entrar en el habitáculo se dio cuenta de que era un lavabo. El jugador cerró la puerta, prosigue la resolución, y "tiró con fuerza de ella hacia su cuerpo". A pesar de que la denunciante le repetía que parara, el futbolista hizo caso omiso. La tiró al suelo y como la joven se negó a hacerle una felación, se "enfureció y le pegó varias bofetadas en la cara". Después, mantiene la jueza, "la penetró violentamente".

La defensa decidió no recurrir el auto para acelerar el juicio, que podría celebrarse a finales de este año. La sección 21 de la Audiencia de Barcelona recibió el pasado 4 de septiembre, por reparto, la causa contra Dani Alves, procedente del juzgado de Instrucción 15, que ha sido el encargado de la investigación judicial. La nueva abogada tendrán apenas unas semanas por delante para preparar el juicio en el que se enfrenta a una acusación de violación.