Fútbol

El propietario del Brentford inglés compra un histórico español

El holding Best Intentions Analytics (BIA) busca seguir en nuestro país la senda iniciada en Inglaterra, donde subió al Brentford hasta la Premier

El nuevo presidente del Mérida, Cliff Crown, y el director general del club, Alejandro Pérez, en la presentación del nuevo propietario de la entidad EUROPA PRESS 16/04/2025
El propietario del Brentford aterriza en el Mérida con la filosofía del "partido a partido" para "hacer crecer" al clubEUROPA PRESSEuropa Press

La nueva propiedad del AD Mérida, el holding Best Intentions Analytics Limited (BIA), no se pone techo y buscará emular los éxitos conseguidos en otros clubes como el Brentford FC de la Premier League inglesa y el FC Midtjylland danés, aunque rehúsa concretar objetivos de divisiones en las que puede acabar.

Su nuevo presidente, Cliff Crown, y el director general del Mérida, Alejandro Pérez, han ofrecido los detalles del cambio de propiedad del club en una rueda de prensa este miércoles, un día después de oficializarse la venta por el empresario Mark Heffernan, quien seguirá vinculado al club doce meses más.

"No vamos a crear falsas expectativas, ni a prometer nada, sólo trabajo y más trabajo para desarrollar y profesionalizar el club lo máximo posible; se trata de un proyecto, como hasta ahora, humilde, de crecimiento constante y, por supuesto, sin techo. Nada ni nadie nos va a poner límites", ha aseverado el nuevo presidente del Mérida en una alocución en español. Se trata de un proyecto "continuista" para el Mérida, que milita en la Primera Federación, que ahora pertenecerá al cien por cien al holging BIA, de Matthew Benham.

Con él, el club del oeste de Londres, del que BIA tiene la totalidad del capital social, ha ascendido desde la tercera división hasta la Premier League, a la que accedió por primera vez en su historia en 2021. Benham también fue accionista mayoritario del Midtjylland danés entre 2014 y 2023, periodo durante el que ganó tres títulos nacionales. "Máxima tranquilidad, máxima humildad y máxima continuidad", ha relatado el director general del club ante los medios.

A juicio de Pérez, quien también ha tenido palabras de agradecimiento al anterior propietario, en la capital extremeña aterrizan los responsables de "prácticamente los clubes mejores gestionados del mundo" que pueden ayudar a mejorar. El primer paso de la nueva propiedad será "no hacer cambios", con una transición "sensata y suave" y enfocados desde el club en los seis partidos que restan de liga para alcanzar los playoffs de ascenso a la Segunda División, liga de la que han evitado hablar tanto Crown como Pérez.

"El éxito no es una cuestión de posición o de liga, es una cuestión de club, vamos a intentar seguir el mismo camino que el Brentford y el Midtjylland. Tomad vosotros vuestras propias conclusiones", ha relatado Crown, traducido por el director general. "Vamos a trabajar al cien por cien para acercarnos lo máximo posible al éxito deportivo y a desarrollar al club; si llegamos a tener la mitad del éxito que hemos tenido en Brentford o en Midtjylland seremos muy felices", ha insistido.

En este sentido, ha dicho que vienen a trabajar para "mejorar" todas las facetas del club, incluido el fútbol base y sus instalaciones, tanto de entrenamiento como de juego, para lo que ya están en contacto con el Ayuntamiento emeritense, institución que, como al resto, piden apoyo. Asimismo, ha asegurado sobre el intercambio de jugadores o incluso staff técnico entre el club británico y el español que "todo es posible", aunque ahora mismo "no hay nada planificado", será una cuestión de beneficio "bidireccional".

Cliff Crown ha finalizado su intervención en español con peticiones a la afición y a los jugadores y cuerpo técnico, para que muestren, por un lado, su apoyo al equipo de cara al "apasionante" final de temporada, y por otro, lo den todo hasta la última jornada para que "continúen haciéndonos soñar" en la "gran campaña" actual. Según ha confesado, entre los motivos de la compra han pesado la historia del club extremeño, el apoyo social y los cimientos financieros que deja el anterior propietario.